diciembre 15, 2024
Publicidad
junio 17, 2016 | 144 vistas

Shalma Castillo

Tamaulipas requiere de más médicos especialistas, crisis que no depende del estado sino a nivel nacional.

La escasez de especialistas se debe a una situación a nivel Federación por falta de recursos humanos interesados en este rubro, y los pocos que hay emigran a estados donde son mejor pagados.

El subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada, Américo Villarreal Anaya, dijo que la demanda de especialistas es debida a que no se están formando los médicos que se requieren a nivel nacional.

La mayor necesidad que hay en el estado, son nefrólogos, urólogos y pediatras con subespecialidad en área oncológica hematológica, problemática que se está tratando de resolver por medio de programas.

“Este problema se está ajustando en intercambio de programas para este tipo de especialistas en los institutos y unidades de concentración de especialidad hospitalaria, donde se forman especialistas y se está comenzando a facultar a los estados para que de acuerdo a un programa estatal puedan formar sus propios recursos humanos, los que se requieran en la entidad y ya no ser dependientes de un programa federal”, precisó.

Además de la demanda de estos médicos, los pocos que tienen el perfil deciden irse a nosocomios de la Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara, estados donde son mejor pagados y no pasan por graves problemas de seguridad.

El funcionario estatal aclaró que no es que en Tamaulipas no tengan disponibilidad o la oportunidad de encontrar un recurso que trabaje en una unidad hospitalaria, sino en conseguir cómo se vengan al estado.

“Hay circunstancias que a veces no hay el número de especialistas que quisiéramos, por ejemplo pediatra hematólogo oncólogo es de alta especialidad que se forman en pocas unidades de la nación y las entidades federales andan buscando cómo hacerle para atraer a las personas a radicar en el estado”, puntualizó.

Comentarios