CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (Agencias)
Después de que la Cámara de Diputados avaló sus dos dictámenes del Sistema Nacional Anticorrupción, los legisladores arrancaron con el debate de las minutas que envió el Senado de la República y que implican el desahogo de las leyes 3de3 para todos los funcionarios públicos y los empresarios.
Cabe recordar que el pasado martes por la noche, el Senado de la República aprobó la Ley General de Responsabilidades Administrativas que contiene la Ley 3de3 para que todos los funcionarios públicos presenten sus declaraciones patrimonial, de interés y fiscal, salvo en los casos que consideren que ello afecte su vida privada.
Además, de último momento, los senadores hicieron otra modificación para que también toda persona física o moral que reciba recursos públicos o celebre contratos con los tres niveles de gobierno presente sus declaraciones patrimonial, de interés y fiscal.
Esta mañana, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, anunció que su bancada está lista para ganar el debate y ganar las votaciones en los siete dictámenes que contemplan el Sistema Nacional Anticorrupción, incluida la minuta de la Ley General de Responsabilidades Administrativas para que contiene la Ley 3de3.
Asimismo, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, anunció que buscará modificar la minuta de la Ley General de Responsabilidades Administrativas para “derogar” el que todas las personas físicas o morales que reciba recursos públicos o celebre contratos con los tres niveles de gobierno presente su 3de3, es decir, sus declaraciones patrimonial, de interés y fiscal.
En conferencia de prensa, Cortés Mendoza adelantó que también se va a reservar el artículo 29 de esta ley para buscar que las declaraciones patrimoniales, de interés y fiscal de todos los funcionarios públicos sean obligatorias y públicas desde la ley y no sea un Consejo quién decida cuál sí y cuál no.
De manera paralela, la bancada de MC, que encabeza Clemente Castañeda, anunció que para revertir la decisión lamentable del Senado de la República, presentó un voto particular con el propósito de que en el pleno de la Cámara de Diputados se vote la iniciativa original de Ley 3de3 presentada por más de 600 mil ciudadanos, de manera que todos los grupos parlamentarios definan públicamente su posición.
Este es un recurso parlamentario al que recurrirá Movimiento Ciudadano para reivindicar la importancia de la participación ciudadana en la construcción de las leyes y dejar muy claro quién está a favor y en contra de esta iniciativa que representa una experiencia inédita en el país para combatir la corrupción con recursos efectivos.
“Nuestra intención es que todos los partidos asuman su responsabilidad ante la ciudadanía y que quede claro dónde están los intereses de cada partido y cuáles son los grupos parlamentarios que de verdad tienen un compromiso con una iniciativa ciudadana de esta naturaleza y de este calado”, dijo Clemente Castañeda.