Con tecnología de punta, transmisiones en tiempo real y una red de dispositivos sincronizados mediante aplicaciones informáticas, el gobierno de Egidio Torre Cantú ha atendido durante el último año a más de cuatro mil pacientes que habitan en comunidades rurales y apartadas a través del sistema Telesalud.
Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud, informó que este proyecto visionario actualmente integra a siete hospitales, 60 centros de salud, y 372 médicos en red, con capacidad para otorgar atención médica especializada de segundo y tercer nivel a través de consultas en tiempo real.
Mediante el uso de APP’s ha sido posible diagnosticar y dar tratamiento a dos mil 560 mujeres embarazadas, con referencia inmediata de aquellas consideradas de alto riesgo, con el fin de disminuir los casos de muerte materna.
De 2011 a la fecha, se atendieron a 600 personas con diversos padecimientos, más de 700 eventos obstétricos y se refirieron 55 pacientes graves al hospital correspondiente.
Treviño García Manzo añadió que el Hospital General de Mante es el precursor del programa Telesalud, y mediante su red se mantiene comunicación con los hospitales Civil y General de Ciudad Victoria, Infantil de Tamaulipas, Hospital Regional de Alta Especialidad, General de Altamira, entre otros.
“Telesalud es uno de los más grandes logros de los últimos años y debe ampliarse”, puntualizó Treviño García Manzo.
“Este proceso ha permitido detectar con oportunidad complicaciones graves con el consecuente envío a los hospitales de tercer nivel, ello en virtud de que el grupo de médicos generales, especialistas y enfermeras siempre está conectado, independientemente que esté en el área hospitalaria o en algún centro de salud, lo que permite tener soluciones rápidas”, refirió el Secretario.