Shalma Castillo
Después de revalorar y considerar aptas las condiciones en que se encuentran las carreteras de Rumbo Nuevo, las calderas continuarán su trayecto este próximo domingo a partir de las seis de la mañana, confirmó José Juan Barbizzan Alonso, luego de señalar que cada día que se movilizan estos equipos, se estima el gasto de dos millones de pesos por parte de la empresa.
“Las carreteras de Tamaulipas tienen la capacidad para soportar este movimiento”, afirmó el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La carretera Rumbo Nuevo fue sometida a una nueva valoración para ver las condiciones después de las lluvias presentadas los últimos días, por lo que se consideró mejorar algunos pendientes para que el sistema de movimiento que tuvieran las calderas no presentara algún inconveniente que pudiera ocasionar la volcadura de una de ellas, señaló.
Dijo que hay puntos críticos que ya fueron valorados y si en su momento se requiere apoyo adicional, será solicitado.
Cuando inicie el movimiento por la carretera Rumbo Nuevo y hasta llegar al límite de estado, tendrán que ser desmontados cuatro puentes peatonales, para poder permitir el paso de los coques gigantes, cabe recordar que el recurso que se invierte en estos traslados corre por cuenta de la empresa propietaria de calderas.
Durante el primer trayecto de Tampico-Victoria comentó que fueron tres puentes reforzados y uno se desmontó para que pudieran pasar.
El funcionario de la SCT dijo que en el tramo de Jaumave-Tula lo que complica es la circulación de vehículos que transitan por esta ruta, sobre todo comerciales y pasajeros.
“Se está avisando con tiempo, ahorita contamos con un nuevo calendario, ayer se movieron y es probable que este domingo sean trasladadas al kilómetro cinco de la carretera 101 para agarrar Rumbo Nuevo”, mencionó.
Las calderas serán desplazadas a partir de las seis de la mañana hasta las siete de la tarde, la circulación de vehículos será a parir de las siete.
Finalmente, agregó que los tanque de acero estarán saliendo de Tamaulipas en 17 días después del movimiento de este domingo, “por el momento están en ‘El Cuerudo’, saldrán dos calderas dos días y regresan por las otras dos hasta llegar al Chihue”.
Sin embargo, aunque ni el Estado ni la Federación están invirtiendo en esta movilización de las calderas, comentó que sí cuesta mucho dinero el trayecto; “en sí no sé cuánto cueste cada movimiento, pero lo que se decía es que estaban invirtiendo dos millones por día”, mencionó.