Paoletti Rodríguez
Actualmente la demanda en asilos para adultos mayores es un problema constante y es que cada vez hay más interés de sus familiares por abandonarlos, algunos tienen la suerte de llegar a un centro asistencial, otros deben vivir sus últimos años en la calle.
Las principales causas por las que un adulto mayor se encuentra en abandono es porque representan una carga para sus familiares, existe una desintegración, porque se extraviaron o debido a que se quedaron solos en la vida.
Federico Torre Anaya, coordinador de los Centros Asistenciales del DIF Tamaulipas expuso que en los últimos años se reciben más peticiones para dejarles a su cuidado a algún adulto mayor, incrementándose el abandono para las personas de la tercera edad.
A veces las personas no pasan de los 60 años y para ingresar a nuestros centros deben pasar esa edad, “Hacemos mucho énfasis en que el ingreso de una persona, debe ser mayor de 60 años y que se encuentre en abandono total, porque en ocasiones las personas tienen familiares y para ellos representa una carga”.
Refirió que Tamaulipas tiene seis casas hogares, ubicadas dos en Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria y las recientes en Camargo y Díaz Ordaz, tan solo en Victoria mantienen un promedio de 120 personas adultas, que varía debido a los decesos de las personas.
En cuanto al resto de las casas dijo desconocer las cifras debido a que esos datos se manejan por los DIF municipales.
“Las personas que recibimos son entre los 60 y 90 años, más o menos se mantiene en un promedio de 120 personas adultas, por las que entran y salen y otras son por decesos debido a su edad ya avanzada o por enfermedades”, señaló.
FAMILIARES YA NO QUIEREN OCUPARSE DE ELLOS
Detalló que existen casos donde estas personas no tienen familia, pero también hay situaciones donde la propia familia no se quiere hacer cargo de ellos, sin embargo buscan dialogar con ellos, ya que es una responsabilidad hacerse cargo de una persona mayor.
“Se dialoga con los familiares y se les hace ver que la persona no cumple con el requisito de ingreso, incluso en ocasiones las personas son los dueños de las viviendas donde habitan, pero es responsabilidad como hijo o hermano hacerse cargo de un adulto mayor”, comentó.
Expuso que han encontrado adultos mayores que viven solos con fuertes problemas económicos e incluso maltrato familiar, y esos son algunos de los factores principales que les dan entrada a alguna casa hogar.
Agregó que no tienen cifras de los familiares que acuden con la intención de abandonar a una persona de la tercera edad en algún centro asistencial, ya que solamente se dialoga con ellos para que sepan que no todas las personas entran, solamente cuando son casos extremos.
Los centros asistenciales ofrecen alimentos tres veces al día, dormitorio, atención psicológica, física y actividades de recreación, y son atendidos las 24 horas, ya que la mayoría padece de alguna enfermedad, sobre todo de enfermedades degenerativas.
OTROS NO TIENEN LA MISMA SUERTE Y VIVEN EN LA CALLE
Las autoridades estatales dicen desconocer las cifras de adultos mayores en situación de abandono que habitan en las calles, sin embargo la asociación civil Cáritas ofrece de comer a un promedio de 25 indigentes, más de la mitad son personas de edad avanzada.
El coordinador estatal de Cáritas, César Herrera Ruiz, indicó que Cáritas intenta apoyarlos en la medida de lo posible con despensas, medicamentos, ropa y alimento, en su comedor comunitario donde ofrecen diariamente de comer a quienes más lo necesitan.
De este promedio de 25 personas que acuden al comedor muchas son de la tercera edad, algunas tienen donde vivir, pero lo hacen solos y otros duermen en las calles y se encuentran totalmente desamparados.
“Es gente que no tiene casa, vive en las calles y nosotros tratamos de cobrar una cuota significativa para que no se acostumbren a que todo se les dé, pero cuando no traen, hay cosas muy difíciles, como quiera se les dan los alimentos”, señaló.
DIF VICTORIA ACTÚAN CON MEDIACIÓN ENTRE
FAMILIARES Y ADULTOS MAYORES
Por otra parte, María Macías Palomino, titular de la Procuraduría de Atención a la Mujer en el DIF Victoria, indicó que como parte del trabajo que realizan buscan un convenio a través de la mediación entre adultos mayores y de los familiares, para que los hijos cuiden de sus padres.
Detalló que hay casos donde los mismos ancianos acuden a reportar alguna situación, incluso cuando la persona tuvo más de diez hijos y ninguno quiere hacerse cargo de ofrecerles comida, ropa, medicamento y cualquier otra necesidad básica.
ADULTOS MAYORES NO DENUNCIAN
POR CARIÑO HACIA SU FAMILIA
Por otra parte Luz Elena Rodríguez, Delegada del Inapam, reveló que si existe el maltrato a adultos mayores aunque las mujeres no acuden a denunciar.
“La mayoría no presentan la denuncia por el cariño que tienen hacia los hijos o nietos, que son quienes más los maltratan o se aprovechan de ellos para quitarles sus bienes, casas, terrenos, dinero o hasta la tarjeta con la que cobran su pensión”, añadió.
Hizo un llamado a los adultos mayores para que acudan al Inapam donde se les puede ayudar con la defensa de sus derechos, y se les ofrece orientación y asesoría a los adultos mayores que son objeto de abusos físicos y psicológicos.
Destacó que es importante que este sector de la población tenga conocimiento que en el Inapam los pueden ayudar en la defensa de sus derechos y respeto.
Luz Elena Rodríguez indicó que en las oficinas de la Delegación se puede ofrecer orientación y asesoría a los adultos mayores que son objeto de abusos físicos, verbales y despojos.
Aunque difícilmente puedan valerse por sí mismos, hay adultos mayores que no tienen la suerte de ser apoyados por una Asociación civil o por las autoridades, siendo orillados a pedir limosna en las calles para solventar sus gastos.