CIUDAD DE MÉXICO, junio 17 (Agencias)
La Cámara de Diputados aprobó las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción y de Responsabilidades Administrativas, pese al enojo de los empresarios, quienes salieron a la calle para protestar por su inclusión en disposiciones de rendición de cuentas a las que también estarán sujetos legisladores y candidatos.
Ayer, en un hecho inusual, más de 200 miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se apostaron en las escalinatas del Ángel de la Independencia para exigir un Sistema Nacional Anticorrupción con “suficientes” dientes, capaz de castigar y erradicar esas prácticas.
“No más corruptos impunes. No queremos cacería de brujas ni persecuciones paralizantes. Los empresarios tampoco pretendemos regímenes de excepción, ni ignoramos que la corrupción es un mal que afecta a todos”, expuso el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther.
Desde Washington, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, criticó la redacción del Senado en la Ley 3de3 por convertirla en inoperante al obligar a las personas físicas y morales que tengan contratos con entidades públicas a presentar las declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses.
Sin embargo, los diputados federales ignoraron la protesta empresarial y sus cabildeos y aprobaron los artículos 29 y 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley 3de3, tal y como se las envió el Senado. El dictamen fue turnado al Ejecutivo para su promulgación.