diciembre 15, 2024
Publicidad
junio 19, 2016 | 167 vistas

Arnulfo Mata Huerta

Marcos Palomares Alfaro, licenciado en Administración de Empresas pero aficionado de “hueso colorado” al beisbol y softbol, dice que para él fue una gran experiencia haber participado en la clínica que en fecha reciente fue impartida en Torreón, Coahuila por Michael Salazar Carrasco, ampayer de Liga Mexicana, porque adquirió más conocimientos en el difícil trabajo de árbitro de la “pelota caliente”

Ayer visitó las oficinas de esta redacción, donde en una forma detallada explica como Michael Salazar Carrasco estuvo impartiendo por espacio de tres días, dando a conocer teórica y práctica cómo el árbitro debe colocarse en las bases para una mejor ubicación y por ende dar los fallos correctos.

“Mira, la clínica fue impartida en la ciudad de Torreón, Coahuila y fue convocada por el Instituto del Deporte y el Municipio, fue impartida por el señor Michael Salazar Carrasco, ampayer de Liga Mexicana y del Pacífico”.

Dijo sobre los participantes: “Aproximadamente éramos unos 25 participantes de diferentes partes de la República entre ellos de Monterrey, Durango, Coahuila y un servidor de Tamaulipas”.

Agrega Marcos Palomares Alfaro: “La base de la clínica fue la aplicación de las reglas del beisbol, tuvimos tres días de participación en las cuales, el primer día fue teórico en un salón de clase, el segundo día fue práctico en el campo, nos enseñaron la posición correcta del ampayer, precisamente es la base fundamental para que una marcación se haga correcta, donde se debe colocar el ampayer y donde debe tener la visión para que la marcación sea correcta”.

Dijo sobre la satisfacción que le dejó estar en esta clínica de amapyeo:

“Para mí ésta es la segunda oportunidad que tengo de asistir a una clínica o seminario, ya que en el 2014 participé en un seminario internacional de softbol donde fuimos capacitados por el señor Santos Vázquez, coordinador regional de árbitros de Latinoamérica y el señor Robert Stanton, director de umpires de le Federación Internacional de Softbol, para mí es una satisfacción personal ya que considero el ampayeo es parte fundamental de esta gran deporte, creo los directivos deben de considerar que el amapyer debe estar capacitado para poder ejercer el reglamento, esto es un logro personal, agradezco a los amigos, en este caso a mi asistencia a Torreón, el FTSE me dio un apoyo y lo agradezco bastante”.

“Y me experiencia que me dejó es conocer los sistemas de ampayeo en otros estados, cómo aplicar el reglamento basándonos específicamente en nuestro librito, los acuerdos que se llegan son diferentes, cómo ellos están más organizados que nosotros, ya que cuentan con dos o tres grupos de ampayers de aproximadamente 15 personas.

Y la experiencia que tengo yo de conocer nuevas gentes, es el aprendizaje que me deja este seminario en cuanto a reforzar todo lo que he estado estudiando desde que tomé la decisión de ser ampayer aquí en Tamaulipas”.

Marcos jugó en la Liga Pequeña Santa María de Aguayo alineando con el equipo Pollos Quinsal que dirigía por aquellos lejanos años don J. Guadalupe Reyes Martínez, (qepd) y actualmente dirige al equipo La Tribuna que juega en el Torneo Promocional de Softbol en honor de Refugio Ramírez.

Y Marcos cuenta ya dos reconocimientos obtenidos en los seminarios del softbol y beisbol y tiene la firme intención de formar el Cuerpo de Ampayer, pues considera que en el grupo hay gente joven que necesita la capacitación para un mejor desempeño. Qué bueno y este aun joven tenga esa intención de cada día conocer más fondo las reglas tanto del beisbol como softbol. Que bueno y así sea. Felicidades Marcos y a segur echándole ganas, porque para saber, hay que leer y capacitarse desde luego.

Comentarios