Alejandro Echartea
Un sondeo realizado entre 20 usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revela que más del 70 por ciento sufrieron un incremento en sus recibos correspondiente al bimestre de mayo-junio.
Algunos de los testimonios se los presentamos a continuación: Moisés Rodríguez, vecino de la colonia Satélite, dijo que “el bimestre pasado pagué 340 y tantos pesos y ahorita ya ando pagando unos 900 pesos”, y agrega: “por la misma calor ya comenzamos a usar el aire y por eso se consume mucho más, por eso me está reflejando 900 pesos”.
Isaías Castillo, de la colonia Insurgentes, observó un leve aumento de 48 pesos a su recibo de este bimestre, “en el pasado pagué 294 y ahorita pagué 342, pero nosotros ahí en la casa tenemos cuatro abanicos nada más”.
Por otra parte, Jesús Manuel Tijerina de la Zona Centro reportó haber observado un incremento del cien por ciento a su recibo de este bimestre, “en este pague 580 y en el bimestre anterior fueron 250 pesos, es casi el doble, pero digo, para la temporada de calor no se me hace mucho, yo pensé que me iba a llegar de más”.
“Yo casi no estoy en la casa y antes me salían de 180, o de 170 los recibos, y ahorita son 307 pesos, es casi es el doble”, comentó Rolando Pinto de La Presita.
NO TODOS SUFRIERON INCREMENTO
En contraste, residentes de las colonias Nuevo Santander, Barrio de Pajaritos, Vamos Tamaulipas y Satélite dijeron no haber visto variaciones entre un bimestre y el otro, “en este pague 410 pesos y en el pasado pagué más o menos unos 404, por ahí, más o menos lo mismo”, destacó la señora Guadalupe Fernández de la colonia Nuevo Santander.
“A mí me salió igual, en este fueron 237 y en el pasado más o menos, 240”, indicó Arturo Medina del Barrio de Pajaritos; “en este bimestre no noté cambios, pagué 321 y el bimestre anterior fueron 320, un peso en sí pero no noté cambios, quizá más adelante los veamos”, indicó Sergio Márquez de la colonia Satélite.
“Yo al contrario, tuve una baja, en este mes pagué 387 a comparación del mes pasado que fue de 420 pesos (33 pesos menos), para la colonia lo que sí se batalla es con el agua”, indicó Jorge Contreras de la Vamos Tamaulipas.
SUBSIDIO
A partir del uno de abril y hasta el 30 de septiembre, el Gobierno federal concederá a los usuarios domésticos de la red eléctrica de Ciudad Victoria un subsidio a los primeros 900 kilowatts hora, esto con la finalidad de que el alto consumo de electricidad de la temporada de verano no impacte tan drásticamente a la economía familiar.
El subsidio que ofrece la CFE se encuentra dividido en tres niveles, el básico que va hasta los 300 kwh con un costo de 0,71 pesos; el Intermedio 1 en donde los siguientes 300 kwh tendrán un costo de 0,83 pesos (de 301 kwh a 600 kwh); y el Intermedio 2 el cual abarca de los 601 kwh a los 900 kwh a un costo de 1,07 pesos.
Cada kilowatt hora que exceda esos 900 kwh subsidiados por el Gobierno federal tendrá un costo de 2,85 pesos, al rebasarse esta meta será cuando los recibos de la CFE presentan saltos abruptos entre la facturación de un bimestre a otro.
Sin embargo, personal de la CFE indicó que es a partir del bimestre septiembre-octubre cuando suelen dispararse los costos de facturación de electricidad ya que es cuando desaparece el subsidio para la tarifa doméstica 1C, pero el consumo de energía sigue manteniéndose igual.