octubre 25, 2024
Publicidad
junio 19, 2016 | 162 vistas

Paoletti Rodríguez

El fenómeno de los padres solteros se ha incrementado durante los últimos años y es que en la actualidad es más común enterarse de un caso donde el padre se encarga totalmente de los cuidados y de cubrir las necesidades básicas que tiene un menor.

Por mucho tiempo se ha destacado el esfuerzo de la madre que hace el rol de mamá y papá para sacar adelante a los hijos, sin embargo ahora queremos rendir un homenaje a aquellos padres que tuvieron que hacer el papel de mamá por necesidad.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen más de 19 millones de padres, el cual precisa que el 55.7 por ciento corresponde a los varones que viven con alguno de sus hijos, de los cuales 48.4 por ciento tiene entre 49 y 59 años y 36.6 por ciento entre 20.

Esta situación también se presenta en Tamaulipas, y es que aunque las autoridades del DIF no tengan cifras claras sobre la cantidad de padres solteros que habitan en nuestro estado, contabilizan algunos casos esporádicos que acuden a solicitar apoyo, lo mismo pasa en algunas asociaciones civiles.

Es la delegada de Sedesol en Tamaulipas, María Lourdes Flores Montemayor, quien nos da un panorama de estos casos, pues dentro del programa de guarderías que apoya a alrededor de ocho mil 622, alrededor de 43 corresponde a papás solos.

“Es un cinco por ciento de los 8 mil 622 usuarios de guarderías de Sedesol en la entidad, estos son alrededor de 43 hombres tienen que ejercer la paternidad de sus hijos en solitario, tal como lo hacen miles de mujeres Tamaulipas”, comentó.

Aunque estos son solamente algunos contabilizados al requerir este pero, aunque sin duda alguna existen muchos casos padres modernos que por diversas razones fungen como jefes de familia y tienen a cargo el cuidado de sus hijos.

 

CÉSAR BÁEZ, POR AZARES

DE LA VIDA APRENDIÓ A HACER

EL PAPEL DE PAPÁ Y MAMÁ

César Báez es un ejemplo de padre soltero que por azares de la vida y por el gran amor que tiene a su hija, tuvo que aprender a hacer el rol de papá y mamá, lo cual ha sido difícil pero hasta el momento ha logrado desempeñar muy bien.

Tras el fallecimiento de su esposa en agosto del 2013, su vida cambió por completo, además de la pérdida de su pareja, tenía que sobrellevar el dolor y aprender las tareas que antes realizaba mamá.

“El momento más difícil fue darle la noticia y bueno, se te complica todo cuando es papá y mamá se dividen tiempos, pero ahora te toca llevarla, traerla, revisar tarea, preparar cena y muchos detalles que antes no hacía“, comentó.

Preparar la comida, apoyar en la tarea, trasladarla a sus actividades, preparar el uniforme, eran algunas cosas que su mamá hacía y el desconocía un poco, pero actualmente las domina a la perfección y aprendieron a llevar la rutina a la perfección.

Señaló que el trabajo se multiplica; “Es correr todo el día, hacer el almuerzo, dejar todo listo, llevarla a la escuela, ir por ella a la salida, dejarla en la casa y regresar a la oficina y salir de la oficina y voy por ella para llevarla a su academia de danza y regreso a la oficina, después voy por ella otra vez y ya nos vamos para la casa, a prepararnos para el día siguiente”, detalló.

Afirma que el tema de la cocina no se le daba, pero su hija Moira Camila aprendió en poco tiempo. “No estaba acostumbrado, no sabía cocinar, ahora nos ponemos a hacer postres el fin de semana, vamos alternando los postres y nos unimos un rato que es cuando tengo más tiempo libre.”.

Expresó que otra situación difícil es afrontar los temas femeninos de la adolescencia, aunque dice tener el apoyo de sus hermanas que están al pendiente de ella, comenta que su hija le tiene confianza y están acostumbrados a hablar de esos temas.

“Pensé que iba a ser más difícil cuando tuviera que afrontar la pérdida de su madre, pero es el mayor ejemplo de fortaleza ha sido difícil, pero hemos sacado eso”, dijo.

Expresó que ser papá es lo mejor que le pudo pasar, y ser papá solteros es un doble compromiso que implica muchos sacrificios aunque todo vale la pena con una muestra de cariño de su hija; “es un doble compromiso de entregarle a tu hijo el doble de tiempo, el doble de amor, no está tu pareja y tienes que compensar y a veces hay que sacrificar cosas, y que lo mejor es que te paguen con un abrazo, un beso, diciendo eres mi héroe y eso sirve para pagar los sacrificios, vale la pena”, concluyó.

 

HOY CELEBRAMOS A TODOS LOS PAPÁS.

El Día del Padre surgió en Washington en 1910 por una iniciativa de Louise Smart Dood, quien deseaba reconocer el papel de los padres. En México la celebración del Día del Padre comenzó a generalizarse en las escuelas hacia la década de 1950; en los años posteriores se fue convirtiendo en una fiesta de consumo.

Al igual que en América Latina, se celebra el tercer domingo de junio y en muchos hogares la fiesta es una ocasión para la reunión familiar.

En este día autoridades buscan concientizar que los hombres asuman el ejercicio de su paternidad, se ha puesto más énfasis en que la responsabilidad representa solamente una carga y en ese sentido se enfatiza la nobleza del oficio de ser padre y el disfrute que implica, para quien decida serlo.

Comentarios