El Consulado de los Estados Unidos en Matamoros emitió la tarde de este lunes 20 de junio un mensaje de emergencia a sus conciudadanos en Tamaulipas para extremar precauciones luego del impacto que tendrá la tormenta tropical “Danielle” en costas mexicanas del Golfo de México.
A través de sus redes sociales, las autoridades consulares norteamericanas dieron a conocer que tanto el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) como las autoridades mexicanas emitieron una alerta sobre la tormenta tropical Danielle desde Laguna Verde hasta Río Pánuco, estado de Veracruz.
“Les pedimos a los ciudadanos estadounidenses que se mantengan alejados de las playas, ya que el mar picado asociado con condiciones de tormenta provoca diversos riesgos de alta peligrosidad”, señala el comunicado.
Asimismo recomendaron a los ciudadanos de E.U. que deberán permanecer en contacto con familiares y amigos en el vecino país a fin de informarles de su paradero, antes y después de la tormenta. “Los visitantes deberán estar familiarizados con los planes de evacuación de su hotel o crucero”, enfatizaron.
Se informó que Danielle puede llegar a causar caída de lluvia de entre 6 y 10 pulgadas, con máximos aislados de 15 pulgadas en territorios altos de los estados de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y el norte de Puebla.
El Consulado de los estados Unidos advirtió que estas lluvias pueden ocasionar crecidas y deslaves mortales. Más de 5 pulgadas de lluvia ya han sido registradas en Poza Rica de Hidalgo, México, señalaron.
Animaron a los ciudadanos estadounidenses a que monitoreen los reportes de los medios de comunicación y los reportes de las autoridades de protección civil en Tamaulipas para obtener información actualizada de la tormenta, y para seguir las más recientes instrucciones oficiales