diciembre 15, 2024
Publicidad
junio 20, 2016 | 112 vistas

Bondades del Nuevo Sistema de Justicia Penal

 

Humberto Gutiérrez

 

Empiezo mi colaboración citando la oración de JOSÉ SARAMAGO: “Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran”.

Y la de CALDERÓN de la BARCA “Calla o algo di que mejor que callar sea”.

En esta ocasión, como en muchas otras, -creo que Cartelera es la columna que más se ha ocupado del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio-, una de las principales políticas públicas que heredará el gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ a la nueva administración.

Es nuevo todo, desde el sistema, hasta los edificios y personal altamente certificado.

Un ejemplo de coordinación entre los tres poderes y la Universidad Autónoma de Tamaulipas con su trabajo de capacitación, que a partir del sábado formalmente entró en todo el país el nuevo sistema dejando atrás la burocracia que produce el leer tanto papel, escritos y más escritos, que hacían pasar los años en la cárcel o en la inquietud de situaciones no resueltas.

En este nuevo sistema, toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, en el anterior así como una vaso de agua no se le niega a nadie, una orden de aprehensión tampoco.

Las audiencias son de carácter público, viendo a la parte acusadora y al juez, antes no se veía a nadie. Ahora es más dinámica la justicia y más personal.

Ahora la parte acusadora y el acusado tienen el mismo derecho a confrontar sus versiones, lo que da origen a la igualdad procesal.

A partir del nuevo sistema las pruebas se exponen y la sentencia se da en una sola audiencia, los jueces deben estar presentes y nadie puede suplirlos.

El nuevo sistema busca agilizar la impartición de justicia y acelerar la reparación del daño a las víctimas.

Modifica por completo el modelo de justicia tradicional.

A partir de sábado pasado, todas las audiencias y el propio juicio serán orales y a la vista de todas las personas interesadas, es decir públicos, además de que los juicios serán más cortos y expeditos, sin burocracia ni gastos excesivos de abogados.

En Tamaulipas no esperaron a que sea la fecha máxima, empezó este sistema desde hace cuatro meses, MANUEL MIRANDA CASTRO por el lado del ejecutivo, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, diputada presidente de la Comisión de Justicia y HERNÁN de la GARZA fueron personas claves para su implementación.

RAMIRO RAMOS SALINAS, presidente de los diputados y del Poder Legislativo se expresa en la materia haciendo saber que fue en esta Legislatura donde se lograron acuerdos importantes entre las fuerzas políticas representadas.

Y la UAT, el rector ENRIQUE ETIENNE se dio el lujo de capacitar a más de 300 personas, necesarias para el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Entrevistada la diputada AÍDA ZULEMA, dijo que refuerzan la presunción de inocencia y dan una mayor voz a las víctimas, que se supone ahora para tener defensores desde el principio.

Asimismo, existe la posibilidad de que en los casos de delitos menores donde el daño es reparable, la persona víctima y la imputada puedan encontrar opciones para lograr una salida justa a su problema a través de lo que se conoce como justicia alternativa.

Las personas víctimas recibirán acompañamiento, apoyo psicológico y médico y asesoría legal gratuita.

Además, en todos los casos, la investigación que lleven a cabo las autoridades correspondientes y la sentencia que dicte el juez serán los elementos que determinen la culpabilidad o no de una persona.

Del mismo modo, el Estado tiene la obligación de asignar un asesor jurídico que acompañe a las víctimas durante todo el proceso. A su vez, cuenta con las herramientas necesarias para salvaguardar sus intereses.

Ahora las audiencias del proceso judicial serán públicas y las etapas del juicio están sujetas a los principios de la transparencia, lo que garantiza los derechos de las víctimas y de las personas imputadas de algún delito.

En cuanto a justicia alternativa, ahora se busca que antes que la prisión, esté la reparación integral del daño ocasionado a las víctimas. En tal sentido, un facilitador guiará la pronta reparación del daño.

“Es una reforma que surgió de las organizaciones sociales, una importante demanda de transparencia, a la reducción de los márgenes de impunidad, la concesión de la atención debida a las víctimas y garantizar los derechos humanos”.

En Tamaulipas gracias a esta reforma que creo el nuevo sistema de justicia que impulsó ENRIQUE PEÑA NIETO, el gobernador EGIDIO TORRE dejará un rasgo particular en la impartición de justicia y deja en posibilidad de que recuperen su libertad de que dos mil 325 ciudadanos que están en las cárceles de Tamaulipas que no han sido sentenciados y puedan adoptar este nuevo sistema.

Principalmente a mujeres que se encuentran privadas de libertad por delitos muy menores.

EN OTRA NOTICIA que no quisiera pasar por alto.

CAMILA SEGURA TREVIÑO es una joven que representó a la ciudad de Reynosa en una competencia nacional de atletismo donde resultó ganadora con la medalla de oro.

Dicho con palabras llanas, resultó la mejor de todo México, es un motivo de orgullo para Reynosa y Tamaulipas.

Por tal motivo, el presidente municipal JOSÉ ELÍAS LEAL rindió público homenaje muy merecido.

La competencia ocurrió en Mazatlán, sede de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes.

PEPE ELÍAS reconoció a los padres y los profesores de la joven estudiante de secundaria, en la ceremonia celebrada en la Unidad Deportiva de Alto Rendimiento de Reynosa.

Mi correo: [email protected]

Piensa como adulto, vive como joven, aconseja como anciano y nunca dejes de soñar y vivir como un niño.

Comentarios