Alfredo Guevara
La vinculación entre los tamaulipecos que residen en alguna parte de los Estados Unidos con los familiares que radican en uno de los 43 municipios de la entidad, ha permitido que el envío de remesas no sólo se recupere, sino que vaya a la alza.
El director del Instituto Tamaulipeco del Migrante, Juan José Rodríguez Alvarado, destacó que en el primer trimestre de 2016, es decir enero, febrero y marzo, la cantidad de remesas de los paisanos a sus familiares fue de 149 millones de dólares.
La cantidad de dólares enviados, en esos primeros tres meses y en espera de hacer un segundo corte de lo que comprende el primer semestre de 2016, es siete millones de dólares más que los que mandaron en el 2015, que fue de 142 millones.
“Quiero decirles que es un incremento muy importante, que es producto de la serie de oportunidades que han tenido nuestros paisanos que residen en los Estados Unidos y que ese vínculo que mantienen con sus familias en México, permite que se siga enviando ese dinero en apoyo de la economía de sus familiares”, aseveró.
Confirmó que la tendencia en cuanto al envío de remesas sigue en franca recuperación, en la que se observa una recuperación, que mucho tiene que ver con las oportunidades laborales que tienen los paisanos en el extranjero y la comunicación permanente con sus familiares en México, a los que vienen a visitar en este periodo, en agosto y diciembre.
Durante una entrevista que concedió en Palacio de Gobierno, Rodríguez Alvarado recordó que en el 2015 el envío de remesas fue de 600 millones de dólares en todo el año, cantidad que se espera, sea similar a finales de 2016.
Recordó también que el año en el que se logró un importante envío por ese concepto, quizá el más elevado de los últimos años, fue del 2014, cuando osciló en 800 millones de pesos.
Informó que este concepto se ha ido recuperando en base a la observación que se viene realizando desde el 2013, que llegó a ubicarse entre 300 y 400 millones de dólares, que ahora oscila en unos 600 y que en el 2014 fue en alrededor de 800 millones.