Mauricio Zapata
Además de la inseguridad, la corrupción es el tema que más preocupa a los tamaulipecos, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe).
En ese sentido, el contacto con alguna autoridad de seguridad pública, principalmente agente vial, es el acto de corrupción más común en Tamaulipas.
De acuerdo con esa estadística, la percepción de la corrupción como problema social es significativamente mayor en las áreas de mayor densidad poblacional (dos mil 500 habitantes y más) que en las áreas rurales (localidades de menos de dos mil 500 habitantes).
El sondeo que se lleva a cabo cada dos años y que está a cargo del Inegi, señala que el 29 por ciento de la población urbana de Tamaulipas situó a la corrupción como uno de los tres principales temas de preocupación, mientras que 16.5 por ciento de la población rural se manifestó en el mismo sentido.
La estadística indica que el 89.7 por ciento de la población refirió percibir que los actos de corrupción ocurren frecuentemente en las policías, seguido de los partidos políticos, donde 84.4 por ciento percibe que la corrupción es una práctica frecuente.
Así mismo, refiere que la tasa de prevalencia de corrupción fue de 12.1 por ciento de la población de 18 años y más. Del total de experiencias de corrupción generadas por el contacto presencial con algún servidor público, el 50.6 por ciento se dio en la interacción con autoridades de seguridad pública.
Para los tamaulipecos, la corrupción se posiciona ya como un problema social y uno de los principales temas que deben combatir las autoridades de los tres niveles de gobierno.
La encuesta señala que la percepción del fenómeno de la corrupción no es homogénea en la población, depende de factores como la edad, la educación, el sexo, la experiencia previa de corrupción, entre otras características.