CIUDAD DE MÉXICO
El Sistema Estatal de Protección Civil emitió una alerta “roja” para el norte y centro de Veracruz ante la inminente entrada de la tormenta tropical “Danielle” que sostenía rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora y amplias zonas nubosas.
El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, informó que el sistema se encontraba a 45 kilómetros de distancia al este-noreste del puerto de Tuxpan.
El meteorólogo detalló que las bandas nubosas cubrían todo el estado de Veracruz y se preveía que toque tierra en un punto comprendido entre la región de Laguna Verde hasta Tampico (Tamaulipas).
El funcionario alertó que el sistema generaría viento de circulación ciclónica en sus inmediaciones con velocidades de 70 a 85 kilómetros por hora y rachas de 95 a 110, así como oleaje elevado de dos a tres metros.
El comandante de la Primera Región Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona, aseguró que los marinos se encontraban listos para actuar en caso de que la tormenta tropical “Danielle” provocara una situación de riesgo para la vida de veracruzanos del norte del estado.
Precisó en este caso participarían los 300 elementos del sector naval Tuxpan, pues los efectos del fenómeno meteorológico se resentirían en el norte de la entidad.
“Nosotros estamos en fase de alertamiento en el Plan Marina y el personal está listo para reaccionar, ¿cuántos van a reaccionar? Los que se requieran, si no se requiere ninguno, que esperamos que sea el caso, pues ninguno va a actuar, pero estamos listos y el personal que tenemos listo para el primer impacto son 300 en el puerto de Tuxpan”.
Sin embargo, informó que cuentan con un total de mil 300 elementos para atender cualquier emergencia que se presente durante la actual temporada de ciclones tropicales 2016.
Dijo que el Plan Marina se tiene listo para implementarlo en el caso de que sea necesario y atender a veracruzanos que resulten afectados por los fenómenos meteorológicos.
Indicó que los mil 300 elementos se encuentran distribuidos en los sectores navales de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos.
Detalló que los elementos navales se asignan a tareas distintas, lo cual depende de la afectación que se trate, por ejemplo, si es una inundación o si existe afectación a infraestructura carretera.
“El Plan lo tenemos flexible, de modo que si el meteoro nos afecta en cuestión de inundación se activa una parte, si es daño en infraestructura carretera se actúa en otra parte, en determinado momento podemos meter a todo el personal disponible, pero normalmente tenemos unas cuadrillas, estamos hablando de 300 personas en el sector naval de Tuxpan, 600 en esta zona y 400 en la zona naval de Coatzacoalcos”, insistió.