GINEBRA, Suiza, junio 20 (Notimex)
El Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (Acnur) informó que por cada minuto de 2015, 24 personas en el mundo se vieron obligadas a dejar sus lugares de residencia habitual, cuatro veces más que hace una década.
Se trató de 65.3 millones de personas que se vieron obligadas a dejar sus hogares, una tasa cuatro veces superior a la que se registró la década pasada, informó la oficina de Naciones Unidas que atiende a los refugiados en el mundo.
En el reporte Global Trends, difundido en el primer minuto de este lunes, en el marco del Día Mundial del Refugiado, el Acnur precisó que su informe proviene de datos proporcionados por gobiernos, agencias asociadas y conteos propios.
Precisó que a finales de 2015, 65.3 millones de personas habían sido desplazadas de sus lugares originales de residencia, mientras que en 2014 esa cifra sumó 59.5 millones, 5.8 millones más.
Se trata de la primera vez que se rebasa la cifra de 60 millones en la historia del ACNUR, subrayó la agencia de Naciones Unidas.
Cerrar la fronteras no resuelve el problema, indicó Filippo Grandi, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, tras destacar que los factores que amenzan a las personas en busca de refugio son múltiples.
Está a prueba la voluntad de las naciones para trabajar juntas no solo por los refugiados sino por el interés humano colectivo, y el espíritu humano de unidad que necesita prevalecer, indicó.
Uno de cada 113 habitantes del planeta están buscando asilo, es un desplazado interno en su propio país o refugiado, una situación sin precedente, advirtió.
Se trata de una cifra superior a la población total de Reino Unido o sumada de Canadá, Australia y Nueva Zelandia, añadió.
Otra forma de entender la situación es que cada minuto, 24 personas son desplazadas de su lugar de residencia, agregó.
Los países que mayor número de desplazados generan son Siria con 4.9 millones, Afganistán con 2.7 millones y Somalia con 1.1 millones, que en conjunto rebasan más de la mitad de las personas en esta circunstancia.
El Acnur, con sede en Ginebra, destacó que mientras Europa tiene el reto de encargarse de un millón de migrantes que le llegan vía Mediterráneo, la mayor parte de personas en esta situación se encuentran en países en desarrollo en el sur del planeta.
Turquía es el país con mayor número de refugiados, 2.5 millones, mientras que Líbano tiene un refugiado por cada uno de sus ciudadanos.
El informe anual Global Trends Report también destacó que 51 por ciento de los refugiados a nivel mundial son niños, muchos separados de sus padres y que viajan solos.