Adela Hernández
TAMPICO, Tam.-
La tormenta tropical “Danielle”, generada a partir de la depresión tropical número cuatro en el Golfo de México, ocasionó encharcamientos y escurrimiento en zonas bajas, pero no representa peligro de inundaciones para zona sur de Tamaulipas, pues la escala del sistema lagunario aún está en niveles normales.
En rueda de prensa, Eduardo Zamorano Riestra, director de Protección Civil, aseguró que uno de los factores que ha influido de manera positiva es que las lluvias de moderadas a fuertes se han estado registrado en forma espaciada, permitiendo que el nivel del agua estancada baje.
Precisó que para que exista riesgo de inundaciones, el nivel de la bocatoma Chairel debe llegar a la escala crítica que es de 1.70 y actualmente mide un metro, es decir que aún hay margen para poder asegurar que no hay riesgo de desbordamiento de ríos y lagunas.
Explicó que durante la hora y media de lluvia que se registró durante la mañana de este lunes, se generaron encharcamientos en algunas zonas y escurrimientos parciales, afectando de manera directa a familias de la colonia Cascajal, donde el agua subió a la banqueta, debido al acumulamiento de basura en los canales pluviales.
Señaló que durante la madrugada de este lunes se supervisó los cárcamos de Comapa ubicados en las colonias, Morelos, Nacional, Perimetral, Cascajal, Pescadores e hidrotúnel, confirmando su buen funcionamiento.
Informó que una parte del cerro de la colonia Sauce sufrió un deslave sin poner en riesgo a las familias que habitan sobre sus faldas, por lo que personal a su mando se encuentra monitoreando de manera constante.
Se tienen previsto que las lluvias continuarán hasta el martes, luego de que la tormenta tropical “Danielle” toque tierra en Nautla Veracruz, durante la tarde de este lunes.
En tanto que en el municipio de Ciudad Madero, las fuertes lluvias que se dejaron sentir desde la madrugada y mañana de este lunes, originó que se registraran inundaciones en varias colonias de Madero, afectando a cientos de familias.
El director de Protección Civil en el municipio, Roberto Chávez Ortega, señaló que se tuvieron encharcamientos fuertes en las colonias de costumbre como Hipódromo, Ampliación de la Unidad Nacional, Unidad Nacional, Miguel Hidalgo, Lucio Blanco, entre otras, donde el nivel del agua subió hasta la banqueta.