Alfredo Guevara
Aunque no causó afectaciones de consideración, el ingreso de “Danielle” dejó inundaciones en por lo menos 260 colonias de Ciudad Madero, además de problemas de encharcamientos en Tampico y Altamira que ocasionaron un ausentismo escolar en 20 escuelas, siete de ellas de nivel preescolar, diez primarias y tres secundarias.
La tormenta tropical “Danielle” ingresó a tierra a las siete de la tarde de este lunes a 15 kilómetros de Tuxpan, Veracruz, desplazándose al oeste a diez kilómetros por hora, propiciando que se mantengan activos los pronósticos de lluvias en la zona centro-sur de Tamaulipas entre 75 a 150 milímetros, dado que al mediodía de este lunes, cien viviendas se registraron niveles de inundación por espacio de algunas horas.
El coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado, Medardo Sánchez Albarrán, informó que en lugares como la Capital del Estado se registraron niveles de entre 25 y 30 milímetros de agua, que afortunadamente no generaron problemas de inundación, aunque sí algunos encharcamientos en zonas que generalmente acumulan agua, pero que tienen un rápido desfogue por el buen estado de los drenes.
Lo más crítico que dejó la tormenta, cuyo grado regresó a depresión tropical desde la noche de este lunes, fue en la zona sur de la entidad, dando origen a la apertura de siete refugios temporales, tres de ellos en Ciudad Madero y cuatro más en el puerto de Tampico.
En Madero se realizó el traslado de dos equipos de bombeo propiedad de Conagua, a Bomberos de la zona norte para su utilización en caso de ser necesario y se procedió a la limpieza de drenes por parte de Protección Civil como acción preventiva.
La inundación de 15 centímetros al interior de aproximadamente cien viviendas en la colonia Lucio Blanco, sector Benito Juárez, se desfogó rápidamente y para las 15:00 horas de ayer el problema de encharcamiento ya no persistía y no se reportaron afectaciones de consideración.
En otras 160 casas de las colonias Hipódromo, Tinaco, Vicente Guerrero, Felipe Carrillo Puerto, Miguel Hidalgo Oriente y Benito Juárez, pasó lo mismo pero sin afectaciones de consideración.
Sánchez Albarrán confirmó que los pronósticos para las próximas 24 horas, es que seguirán registrándose las precipitaciones pluviales, sobre todo en la zona centro-sur del estado.