diciembre 15, 2024
Publicidad
junio 21, 2016 | 109 vistas

Reyes Vázquez

SAN FERNANDO, Tam.- El conductor de la camioneta Jeep Liberty que ocasionó un fuerte accidente sobre la carrera estatal a la Laguna Madre, que dejó como saldo una menor muerta, siete heridos y cuantiosos daños materiales, quedó en libertad ayer, debido a que con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral, el delito de homicidio culposo no es considerado grave.

Óscar “N”, de 62 años de edad, radicado en Poza Rica, Veracruz, conductor de la camioneta marca Jeep, tipo Liberty, modelo 2002, con placas de circulación del estado de Veracruz, es considerado presunto responsable del fuerte accidente vial registrado en el kilómetro 12+100 de la carretera estatal a la Laguna Madre, que fue asegurado por las autoridades de vialidad y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

La versión que dio Óscar ante las autoridades es que procedía de Reynosa con destino a su tierra natal, pero en el trayecto se perdió y posteriormente se quedó dormido sobre el volante, reaccionando cuando ya casi estaba encima del carro Aveo, por lo que no pudo evitar el percance.

Óscar se desplazaba en sentido de Poniente a Oriente sobre la carretera estatal a la Laguna Madre a exceso de velocidad y tras quedarse dormido sobre el volante se impactó por alcance contra un carro Chevrolet, tipo Aveo, color blanco, modelo 2009, con placas de Texas, que era conducido por Martín “N”,  radicado en la colonia Américo Villarreal Guerra de esta ciudad, donde viajaba su esposa Elizabeth “N”, así como su hija Zaida, de 13 años de edad, que perdió la vida, además de Ericka “N”.

Tras el fuerte impacto por alcance Martín perdió el control del vehículo impactándose de frente contra un automóvil marca Dodge, tipo Neón, color negro, modelo 2003, americano, que era manejado por Luis Cutberto “N”, de 21 años y era acompañado por Rosa María “N”, de 23 años y Gustavo “N”, de seis años, todos radicados en el ejido División del Norte, que resultaron heridos.

Aun cuando el presunto responsable del accidente fue detenido en flagrancia, tuvo que ser dejado en libertad posteriormente debido que en con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral, el delito de homicidio culposo con motivo de tránsito de vehículo, no es considerado como de gravedad.

De acuerdo al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para solicitar la prisión preventiva del presunto homicida se requieren de tres supuestos hechos, el primero es de que el inculpado pueda extraerse de la justicia, segundo representar un peligro para la víctima o testigos, así como que pueda obstruir la justicia, de los cuales ninguno se da en este caso.

También se informó que al detenido se le aplicó el examen de alcoholemia, que resultó negativo, así como el de evaluación practicada por tres especialistas en la materia enviados por la Procuraduría General de Justicia.

Los delitos por lo cual los inculpados podrán alcanzar la prisión preventiva de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales son; homicidio doloso, genocidio, violación, traición a la patria, espionaje, terrorismo, sabotaje, corrupción a personas menores de 18 años, tráfico de menores y los relacionados con los delitos contra la salud.

Comentarios