CARACAS, Venezuela (AP) — Un hombre armado irrumpió el lunes en la sede del Banco Central de Venezuela e hirió a dos guardias internos antes de caer abatido por miembros de la seguridad de la institución, confirmaron las autoridades.
«Ya todo está controlado, aparentemente era una sola persona, aislada», dijo a periodistas el presidente del Banco, Nelson Merentes, quien destacó que «el sujeto entró disparando» al ente emisor, ubicado a dos cuadras del palacio presidencial de Miraflores.
Uno de los funcionarios de seguridad resultó herido «en un brazo y el otro en la pierna», indicó Merentes.
Trabajadores del Banco dijeron que el agresor fue abatido poco después de subir algunos niveles por las escaleras. El inmueble tiene 26 pisos.
De momento se desconoce la identidad y los motivos del agresor, señaló Merentes, resaltando que «es muy temprano para hipótesis (…) está en pleno el proceso de investigación».
Horas más tarde, en declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Douglas Rico, informó que el agresor «vulneró la seguridad de la institución y efectuó disparos «en el interior del Banco y fue neutralizado por la misma gente del Banco, la gente de seguridad».
«Estamos en proceso de investigaciones, vamos a determinar de quién se trata y continuar y ver en qué circunstancias esta persona llega a aquí este recinto», agregó.
Venezuela es uno de los países más violentos del mundo con una tasa de homicidios que, según registros de la Fiscalía General, cerró 2015 en 58 por cada 100.000 habitantes. Según los cálculos de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de la Violencia, se alcanzó una tasa de 90 por cada 100.000 habitantes.