Elizabeth Guevara
El ballet Don Quijote y Vintage ofreció un increíble espectáculo al público el cual hizo vibrar el corazón de más de uno, con los afinados pasos de las talentosas bailarinas y la participación de grandes actores, los cuales en conjunto hicieron de la noche algo extraordinario.
La grata presentación se realizó en dos magníficos actos, el primero fue: “Don Quijote”, obra en la que relataron un fragmento de las clásicas aventuras del afamado protagonista de esta historia junto a su fiel escudero Sancho Panza, con la música de Ludwing Minkus y la coreografía original de Marius Petipa, bajo la adaptación de Olivia Briseño e Ivann Rodríguez.
Estuvo llena de drama y diversión, pues relataron la historia del barbero Basilio y Kitri, la hija del tabernero, quien se opone a esta relación porque quiere desposarla con el vanidoso y adinerado Gamache, sin embargo aparece Don Quijote y Sancho Panza, quienes interceden a favor del joven enamorado.
Este primer acto estuvo lleno de grandes talentos frente a una hermosa escenografía, la cual transportó a la audiencia a la memorable novela de Miguel de Cervantes Saavedra, bailaron con impecables movimientos, vestidas con trajes de toreros, pueblerinas y gitanas.
Todos iban acorde al tema, la hija del tabernero Kitri, fue caracterizada por Constanza Correa; el barbero Basilio fue personificado por Ivann Rodríguez; Oswaldo Osorio fue el vanidoso Gamache; Hugo Berlanga dio vida al honorable Don Quijote; y el fiel escudero Sancho Panza fue realizado por la actriz Dayana Mendoza.
El telón se cerró y todos los presentes esperaron con ansias la tercera llamada del segundo acto: “Vintage”, el cual brindó el sentimiento de las épocas pasadas, y dio forma a la música de los años 50’s y 60’s por medio de la danza y bajo la dirección de la coreógrafa Olivia Briseño García.
Dentro de las piezas musicales utilizadas en vintage, resaltan las del compositor, director y autor estadounidense Leroy Anderson quien creo un estilo innovador incluyendo es sus composiciones artefactos desde máquinas de escribir hasta hojas de lija.
La primera participación fue el de las chicas de “Danzando bajo la lluvia”, quienes lucieron espectaculares con sus trajes y bailaron al ritmo de “Girl on the Calendar” de Clive Richardson; las pequeñitas de “El reel de los pollitos” se movieron a toda velocidad con sus trajes amarillos en forma de gallinas, los cuales las hicieron lucir hermosas dentro de un corral.
Un grupo de señoritas salió con escobas al escenario, para bailar al ritmo de “Sandpaper Ballet” en el “El Ballet de las escobas”, también los bailarines interpretaron “La playa” y “La máquina de escribir”, con la música de Leroy Anderson; y la danza de los silbidos con los bailarines: Diana Lucía Leal y Juan Armando Puga y la melodía “Wollow weep por me” de Muzzy Marcelino.
Para dar fin a tan espectacular festival, todos los grupos se juntaron a bailar: “La noche del swing” con la música de Medley.
Este memorable evento fue realizado por la academia Margot Fonteyn, en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón, el pasado 18 de junio en punto de las 19:30 horas, estuvo a cargo de Olivia Briseño; los maestros fueron: Thalía Rodríguez, Victoria Horta e Ivann Rodríguez, y como invitados especiales, los chicos de Khoreo Studio, dirigidos por el maestro Oswaldo Osorio de Monterrey, Nuevo León.