Tras las lluvias registradas en Tamaulipas por la tormenta tropical “Danielle”, la Secretaría de Salud anunció el reforzamiento de saneamiento básico y eliminación de criaderos para evitar y controlar la propagación de brotes de dengue, Zika y Chikungunya, con prioridad los municipios del sur del estado.
Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud informó que el programa de prevención y control de enfermedades transmitidas por vector efectuará acciones de vigilancia del mosquito transmisor, el Aedes aegypti así como de eliminación de criaderos, rociado y fumigación de edificios de atención médica como son hospitales y centros de salud.
De la misma forma se realizarán medidas de saneamiento básico y fumigación espacial en centrales de autobuses, puertos, aeropuertos, parques, plazas públicas, planteles educativos y colonias en zonas de riesgo por antecedentes de dengue.
A instrucción del gobernador del estado, se trabajarán mil 391 colonias en distintas jurisdicciones sanitarias, sobre todo las del sur, con acciones integrales de prevención y control del vector, donde participaran 1820 brigadistas, anunció.
Treviño García Manzo destacó que las lluvias originadas por el meteoro no originaron demanda de atención médica, sin embargo, hizo un llamado a la población para extremar precauciones para evitar la aparición de enfermedades como conjuntivitis, dermatitis, diarreicas o respiratorias, asociadas a la temporada.
Finalmente dio a conocer que durante el primer semestre del 2016 y gracias a la participación activa de brigadistas, comités de salud, participación comunitaria y autoridades municipales se logró la eliminación de 2300 toneladas de criaderos potenciales de los vectores Aedes aegypti en todo el estado y se nebulizaron 55 mil hectáreas.