octubre 26, 2024
Publicidad

Vivimos una emboscada:Policía Federal

junio 21, 2016 | 82 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, junio 20 (Notimex)

El comisionado nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, precisó que en los hechos registrados en Nochixtlán, Oaxaca, los policías no portaban armas de fuego en un primer momento, y que las detonaciones fueron hechas por civiles que prácticamente “emboscaron” a los elementos policiacos, así como a los estatales.

Refirió que fueron dos momentos puntuales: la recuperación de la carretera Oaxaca-Puebla que mantenían bloqueada pobladores y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde hace varios días. «Ayer en la mañana recuperamos la vialidad en Nochixtlan sin ningún tipo de incidente”.

Luego el escenario cambió cuando comenzaron detonaciones de arma de los manifestantes, por lo que también hay un cambio de escenario operativo y se solicitó apoyo. «Después de las 10:30 cambió el escenario. Vivimos una emboscada, llegaron grupos con armas y bombas molotov».

En entrevista para Primero Noticias, el funcionario federal refirió que se sabe que quienes dispararon fueron civiles que no han sido identificados, probablemente de grupos infiltrados; y después de dos horas los policías ya portaban armas de fuego, pero no las accionaron.

“Sí llegan los grupos de la Policía Estatal y Federal, incluso de la Policía Ministerial, con armas pero yo hasta este momento no tengo la información de que se hayan accionado, por supuesto se está investigando”, indicó a la periodista Paola Rojas.

En ese sentido afirmó que “estamos abiertos a la investigación que corresponda como lo hemos hecho en otras ocasiones y lo hemos estado puntualizando muy bien: hay dos momentos, en uno es una manifestación ordinaria y en un segundo hay actos delictivos, hay armas de fuego, personas lesionadas por esas armas, hay un escenario distinto”.

Galindo Ceballos señaló que en estos hechos hubo personas infiltradas, de grupos más radicales solidarizados con el movimiento magisterial”, y es esa radicalización la que ha llevado a una postura más dura, al uso de armas de fuego.

“La radicalización ha evolucionado a niveles mayores y allí están presentes las consecuencias”, expresó el comisionado.

Comentarios