diciembre 14, 2024
Publicidad
junio 22, 2016 | 121 vistas

Shalma Castillo

 

Tamaulipas se encuentra en la posición número ocho a nivel nacional con incidencias de varicela, esto se debe a que el 2016 es bianual, es decir que un año se presenta un elevado índice de casos y en el siguiente baja, y este año sí corresponde, señaló Daniel Carmona Aguilar.

Sin embargo el  Epidemiólogo estatal de la Secretaría de Salud descartó que exista un brote de este virus, sino que todos los casos que se han reportado son considerados como aislados.

“La diferencia es que cuando son casos aislados se trata de un niño por grupo y cuando ya es una epidemia, se considera que de 500 alumnos, 200 estén contagiados”.

En lo que va del 2016 se han registrado cuatro mil 292 casos y de acuerdo a las estadísticas se estima que al concluir el año la incidencia oscile entre los diez mil casos.

En el 2014 también fue bianual y hubo más de diez mil casos, en el 2015 alrededor de siete mil; “el comportamiento de la varicela es que un año aumenta la incidencia y el que sigue disminuye, vamos a concluir el primer semestre con casi cinco mil casos, este año va estar cargado en el número de varicela”, precisó.

Aunque dijo que en comparación a los primeros meses ha disminuido el reporte, ya que se estaban suscitando hasta 500 pacientes semanales en todo el estado, mientras que en las últimas semanas el número es de casi 300 semanales.

Dijo que los municipios con mayores reportes son los de mayor población como es Reynosa, Matamoros, Victoria y la zona conurbada en el sur del estado.

El funcionario de salud recomendó a los padres de familia que en caso de que sus hijos presenten el cuadro clínico o ya estén contagiados, no los manden a clases y llevarlos a la unidad médica.

Los síntomas previos son: infección respiratoria, posteriormente fiebre, lesiones dérmicas, erupciones y malestar general.

Comentarios