Mauricio Zapata
A consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días, al menos dos deslaves se han registrado en el tramo Victoria-Jaumave en sus dos circuitos carreteros, los cuales no obstaculizan las carreteras pero sí podrían generar riesgo para los usuarios.
Uno se dio en la Rumbo Nuevo, a la altura del kilómetro 13, aunque sólo fueron pequeñas rocas, sin embargo, ocasionó un accidente vial la mañana de ayer, en donde el conductor por tratar de esquivar perdió el control de su carro y volcó.
En la carretera vieja a Jaumave que en breve será rehabilitada para el tráfico para darle paso por la Rumbo Nuevo al tránsito de las calderas gigantes, también se han presentado deslaves.
Uno es a la altura del kilómetro 160, a 13 kilómetros de Ciudad Victoria; éste último prácticamente podría generar mucho riesgo ya que las rocas y el lodo sí abarcaron parte de uno de los dos carriles.
Ante ello, autoridades del Gobierno Estatal atendieron la situación en ambos casos, sin embargo, ante las constantes lluvias, hicieron un llamado a los automovilistas para que extremen precauciones, ya que podrían seguir dándose esos pequeños derrumbes.
Por un lado el coordinador de Protección Civil, Medardo Sánchez Albarrán indicó que se están atendiendo todos estos deslaves y tanto elementos de emergencia como cuadrillas de trabajadores de Obras Públicas trabajan para limpiar las rutas.
En un recorrido realizado por El Diario por la carretera vieja a Jaumave de detectaron esos dos derrumbes, en donde se pone en videncia el riesgo que corren los automovilistas.
Incluso, en el kilómetro 50, hay una enorme roca que está a punto de caer y poner en peligro a los automovilistas y es que con el tráfico vehicular, el ruido y la vibración generaría mayor movimiento.
Ante ello, el subsecretario de Conservación de la SOP, Fernando Canovas dijo que ya trabajan en un monitoreo constante para evitar más derrumbes, o bien, para trabajar en ellos cuando se presenten.
Estableció que quienes conduzcan por esas carreteras lo hagan con precaución para evitar cualquier incidente, ya que por las lluvias la tierra está floja y puede ocasionar los deslaves con rocas que puedan invadir la carretera.
Por lo pronto, dijo, las dos vías están libres toda vez que ya han sido atendidos los pequeños derrumbes que se presentaron en las dos vías.