Rogelio Rodríguez Mendoza
El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Elizondo Salazar, aseguró que no se ha definido aun el equipo de transición del gobernador electo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Recordó que la ley marca que el proceso debe iniciarse 60 días antes del inicio de la siguiente administración estatal, por lo cual todavía hay tiempo para definir las personas que se encargaran de esa tarea.
Elizondo rechazó que haya sido informado de que será uno de los que integrarán el equipo de transición.
“Creo que primeramente debe existir un vocero para que informe en su oportunidad cuando ese grupo encargado de la transición este conformado. Lo que si queda claro es que quienes integren ese equipo deben ser personas expertas en temas legales y financieros”, detalló.
Además de ello, dijo, deben ser personas de confianza para que informen de lo que encuentren mal y no vayan a proteger a nadie.
Explicó que, por ejemplo, son prácticas normales que en el cierre de un Gobierno se incrementen los sueldos a los amigos o compadres, y se generen plazas nuevas en diferentes instancias de la administración.
“Por eso es importante tener gente experta y confiable en el equipo de transición, para que detecte esas y otras situaciones y las muestre”, señaló.
Por otra parte, el legislador confió en que durante la sexagésima tercera legislatura, que iniciara funciones el uno de octubre, y en la que el PAN será mayoría, el Poder Legislativo defenderá su autonomía con respecto a los Poderes Ejecutivo y Judicial.
“El reto para los próximos diputados es lograr que el Congreso ejerza su propia autonomía. Que haya una real separación de Poderes. Si debe haber consensos con el Ejecutivo pero con pleno respeto a la autonomía legislativa”, indicó.
Consideró que además debe erradicarse el revanchismo político y que los diputados se dediquen plenamente a encauzar soluciones a los problemas y demandas de la sociedad.