Rogelio Rodríguez Mendoza
La “cuera tamaulipeca” fue declarada Patrimonio Cultural de Tamaulipas por el Congreso del Estado.
Aunque inicialmente el dictamen que recayó en la iniciativa presentada por el diputado priista, Heriberto Ruiz Tijerina, iba en sentido negativo, al final fue modificado para aprobar la acción legislativa.
En la exposición de motivos, el legislador tricolor señaló que la cuera tamaulipeca es el traje típico que representa al estado de Tamaulipas en México.
Detalló que se trata de una prenda originaria de la ciudad de Tula, Pueblo Mágico de Tamaulipas. Está elaborada a partir de piel de becerro o gamuza de venado, con grabados en piel de color blanco y flores.
Los adornos incluyen flecos largos en mangas, espalda, frente y orilla de la cuera. Con frecuencia tiene el escudo del estado en la espalda.
La cuera proviene de un traje llamado cotón, que era utilizado por los vaqueros para protegerse de las ramas y espinas. El clima seco y frío de Tula favorecía el uso cotidiano de este tipo de prendas.
La primera cuera fue elaborada por Rosalío Reyna, por encargo del general Alberto Carrera Torres. En este primer modelo se agregaron más barbas al cotón y se añadieron los dibujos que representan las plantas y flores del campo.
Con el tiempo, el atuendo se popularizó como parte de la identidad tamaulipeca y durante el gobierno del doctor Norberto Treviño Zapata se adoptó como traje regional. Además, debido al carácter masculino de la prenda, en ese periodo se realizó un concurso para el diseño de un atuendo femenino consistente en chamarra y falda.