octubre 27, 2024
Publicidad
junio 24, 2016 | 94 vistas

La Comisión Estatal de Derechos Humanos está fortalecida en la normatividad luego de la Reforma en la materia en 2011, pero se sumó a la expresión que requiere ser reforzada presupuestalmente, consideró el ex ombudsman Tamaulipeco, Rafael Torres Hinojosa.

“Siempre serán insuficientes (recursos) para la labor que tienen porque las comisiones de derechos humanos tienen la función constitucional de conocer quejas, pero por otro lado tienen la labor de promoción de difusión, capacitación en derechos humanos”, subrayó.

El ex Presidente de la Comisión de Derechos Humano en Tamaulipas aseguró que las reformas constitucionales que se han dado en la materia, han sido sustanciales de tal forma que no solo se fortaleció  la figura del ombudsman, en sus esferas de atribuciones.

“De tal manera que se puedan cumplir recomendaciones y por otro  lado la expedición la nueva Ley de Amparo que a través de la vía  jurisdiccional ahora incorpora la protección de los derechos humanos y las garantías para su protección”, comentó.

Torres Hinojosa refirió que todo este fortalecimiento normativo y que se está reflejando en la práctica para la  defensa de los derechos humanos y garantías fundamentales.

El impacto positivo de las Reformas ha permitido que en la actualidad Jueces de Distrito, Tribunales Unitarios de Circuito, Tribunales Colegiados de Distrito y la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación hayan dado resoluciones con un enfoque proteccionista de los derechos humanos.

Sin embargo enfatizó que todo ese trabajo normativo requiere de los recursos necesarios que permitan a la Codeht el cumplimiento de atención a quejas, pero también la labor preventiva.

Comentarios