Mauricio Zapata
El recorte presupuestal recién anunciado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso por 31 mil millones de pesos no afectará las finanzas del estado de Tamaulipas, afirmó el diputado Miguel González Salum.
El legislador priista señaló que el impacto tampoco se vería en los municipios ya que el recorte previsto es en el gasto corriente, además de que hay garantías legales para que las entidades no tengan problemas con el presupuesto autorizado para este año.
“Las participaciones y las aportaciones a los estados están aseguradas, ya que por si algún riesgo existiera de que bajaran, existe el FEIEF( Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas) que cubrirían los faltantes en caso de una baja en la recaudación tributaria”, explicó.
El diputado González Salum que el caso de Inglaterra podría tener más afectaciones, sin embargo, con los ajustes el gobierno mexicano se prepara para evitar mayores riesgos económicos.
“Lo que sí se prevé un entorno financiero volátil en todo el mundo por la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea, y es por eso que el Gobierno desde ahorita está mandando señales de responsabilidad financiera en materia de política fiscal”, expuso.
Estimó que podría subir las tasas de interés en las próximas semanas, aunque éstas de forma marginal para mostrar responsabilidad en la política monetaria también y dar tranquilidad a los mercados.