Elizabeth Guevara
Los talentosos jovencitos del taller de Danza Folklórica, de Difusión Cultural, hicieron latir el corazón de todos los presentes, en la impecable exposición que ofrecieron dentro de las instalaciones del teatro universitario, donde demostraron a toda la audiencia lo que aprendieron durante el ciclo escolar que acaba de culminar.
Para dar inicio a tan memorable presentación los bailarines del taller de Danza Juvenil salieron a representar el maravilloso estado de Veracruz, bailando “La bruja” y ”La bamba”, con movimientos marcados que a todos impactaron.
Enseguida las pequeñas del taller de Danza Infantil ingresaron al escenario representando al estado de Oaxaca, luciendo un colorido traje y bailando con unas piñas en su hombro, al ritmo de la canción Tonalteca y Flor de piña, después la pareja conformada por Fátima del Carmen y Oscar Alfredo, bailaron “Jarabe mixteco”.
La región norte de Tamaulipas se hizo notar, con los pasos de baile interpretados por el grupo de jóvenes de danza, con la preciada Polka y el reconocido Popurrí Norteño, en este último participaron todos los alumnos juveniles.
El bello estado de Chiapas fue representado por los niños de baile folklórico con la melodía de “El rito”, posteriormente la pareja de infantes Fátima Berlanga y Arturo Lima, bailaron al son de “El alcaraván”; al final de este acto, las niñas salieron a impactar con sus hermosos vestuarios y sus coordinados pasos con el tradicional baile de “Las chiapanecas”.
Los estudiantes juveniles, retumbaron el escenario con su increíble zapateo, al ritmo de la reconocida canción “La presumida”, donde las chicas salieron a lucir sus pasos con una falda repleta de flores, luego se unieron a ellas los alumnos de danza, para representar la melodía Mi gusto, donde bailaron en parejas al son del huapango, ritmo característico de la región sur de nuestro preciado estado Tamaulipas.
Para concluir la presentación, las más pequeñitas bailaron “La bruja”, con el típico traje blanco adornado con unos listones rojos, y al terminar la música cambio de ritmo y se empezó a escuchar “La bamba”, con la que se unieron todos los alumnos y bailaron en pareja, quienes cerraron su número tirando al suelo un listón rojo y con mucha destreza hicieron un moño con los pies.
El público se levantó de sus asientos y ovacionaron a los alumnos por su excelente trabajo en el escenario.