diciembre 11, 2024
Publicidad
junio 25, 2016 | 130 vistas

Clemente Zapata M.

 

El alcalde de Victoria, Fernando Méndez Cantú, advirtió que ante la variación del precio frente al dólar, por el efecto “brexit” a nivel mundial y nacional, las obras públicas en marcha pudieran incrementar su costo durante el cierre de administración.

Ante esa posibilidad, consideró que las escalatorias son parte importante de los proyectos desde su elaboración, que es cuando las empresas constructoras y las autoridades establecen un margen a la alza y a la baja de los costos a fin de proteger la obra.

“Pudiera llegar a ser pero siempre se manejan porcentajes de posibilidades de ir a la alza o a la baja, en el caso particular de la inversión cuando se hacen los proyectos llevan calculada la posibilidad de incrementarse el costo”, dijo.

Las escalatorias se han convertido durante los últimos años en la herramienta de la que se valen principalmente los constructores para poder dar cumplimiento a los proyectos establecidos en obra pública y que son utilizadas cuando se presentan escenarios económicos complicados.

“En el caso particular de la inversión cuando se hacen los proyectos llevan calculada la posibilidad  de una fluctuación, hay para imprevistos o gastos adicionales”, insistió.

Méndez Cantú reconoció que ante la volatilidad que ha tenido el peso frente al dólar durante los pasados meses y que ha alcanzado alzas históricas, la variación en los costos de las obras en Victoria han sido razonables, sin llegar a sobresaltos superiores a un dígito.

“Ha sido una variación razonable, no hemos tenido tampoco  sobresaltos que vayan más allá de un dígito, inclusive la inflación anda muy controlada, donde hemos tenido problemas es que el peso sube y baja pero ha estado estable”, apuntó.

Por su parte la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC) en Victoria reconoce que el uso de las escalatorias durante el 2015 y 2016 ha sido una constante durante los procesos de licitación y en obras en proceso

El presidente de la CMIC, Marco Antonio Soria Robles, reveló que durante los últimos meses han tenido que recurrir de forma constante a esta medida legal, para garantizar las finanzas de las empresas ante impactos económicos no previstos.

Esto les permite ampliar el costo de los proyectos, si se sufren, como ha sido el caso aumento en los precios de acero o concreto y de esa forma garantizar la economía de las mismas.

“Nos está afectando, claro que nos afecta, cuando nos agarra en una obra ya en inicio aunque teneos la opción con gobierno del Estado, con el contrato de buscar escalatorias que les llamamos para ajustar los procesos”, comentó.

Incluso en estos primeros meses del 2016 que se han realizado diversos concursos de obras públicas, se han visto en la necesidad de elevar los costos presentados en dichos concursos como forma de proteger la inversión.

Comentarios