Rogelio Rodríguez Mendoza
Las lluvias generadas por la tormenta tropical “Danielle” pusieron fin a una larga temporada de estiaje en el sur de Tamaulipas, informó el presidente de la Unión Regional Ganadera, Homero García de la Llata.
Dijo que municipios como Aldama, González, Mante y Altamira llevaban varios meses padeciendo los estragos del estiaje, y mantenían bajo preocupación permanente a los productores, lo cual afortunadamente terminó con las precipitaciones de “Danielle”.
Las lluvias permitieron, sobre todo, el recargamiento de los abrevaderos, mientras que los pastizales podrán recuperarse pronto.
Recordó que ante la adversidad climática que enfrentaba el sector pecuario, los Gobiernos federal y estatal abrieron un programa de apoyo contra la sequía, a través del cual se subsidia alimento y sales minerales para el ganado.
Los apoyos serán entregados a través de las Asociaciones Ganaderas Locales de Aldama, González y Altamira, que es la región más afectada del estado.
Los productores recibirán melaza y blocks multinutricionales para los bovinos.
García de la Llata dijo que se hacen gestiones para ampliar esos apoyos a la zona temporalera de la región de El Mante y algunos municipios de la zona del altiplano, donde también el estiaje fue muy severo.
Respecto a las exportaciones, reiteró que habrá una disminución con respecto al anterior ciclo, debido a que el precio de la carne ha sufrido un descenso importante. El año pasado se pagó el kilo hasta en 70 años y este año se ubica en 50 pesos.
Bajo esas condiciones, para los ganaderos de México, y en particular de Tamaulipas, resulta más conveniente vender sus becerros en el mercado nacional.
El anterior ciclo de exportación ganadero 2014-2015, fueron enviados al vecino país alrededor de 150 mil becerros, mientras que en el actual ciclo 2015-2016 que concluye en agosto, se tiene un estimado de cien mil animales.