enero 7, 2025
Publicidad
junio 26, 2016 | 126 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

La Unión Regional Agrícola del Norte (URAN) advirtió que de no cesar el burocratismo en los programas de subsidio al campo, miles de agricultores de Tamaulipas saldrán a protestar con marchas y plantones.

“Primero estamos agotando la gestión pacífica, pero si no nos hacen caso vamos a tener que tomar otras acciones más radicales. Los productores ya estamos cansados de tanto obstáculo en los programas del campo”, indicó Agustín Hernández, presidente de la organización.

Dijo que la política pública que se ejerce para el campo desde instancias como la Sagarpa, parece que pretende más perjudicar que beneficiar a quienes se dedican a producir los alimentos que requiere el país.

“La verdad es que no le vemos sentido a la política pública que nos marca el Gobierno porque se traduce en pura burocracia. Ya estamos fastidiados, hartos de ello”, indicó.

Como ejemplo de ese burocratismo se refirió en específico a dos programas: Diesel Agropecuario y Proagro.

En el primero, detalló, se está impidiendo el registro de aquellos productores que no aparezcan en el padrón que existía en 2013 cuando el programa desapareció.

Además, a los que ya estaban en el padrón se les impone como condición para recibir el subsidio que tengan tractores que no rebasen los 20 años de edad.

“Obviamente que estos dos requisitos dejan fuera del programa a miles de productores. Primero, porque hay muchos que están activos pero no aparecen en el padrón del 2013, y segundo porque un alto porcentaje de la maquinaria agrícola tiene más de 20 años de antigüedad”, indicó.

Y añadió: “pareciera que lo que el Gobierno busca es que nadie se inscriba al programa”.

En el Proagro las trabas también son enormes, porque se pide a los agricultores que reciban más de 30 mil pesos que den de alta en el IMSS a por lo menos un trabajador.

Aparte de eso, dijo, durante el presente año fue reducida la superficie subsidiable y el monto de la cuota de subsidio.

“Como quieren que compitamos bajo esas condiciones con Estados Unidos. Allá el Gobierno hasta les lleva el diesel a las parcelas a los productores”, ejemplificó.

Comentarios