Rogelio Rodríguez Mendoza
El Congreso del Estado mantiene bajo estudio una iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito, para exigir a cada automovilista un seguro de daños contra terceros.
La acción legislativa es impulsada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Heriberto Ruiz Tijerina.
El legislador consideró que la situación de inseguridad pública que padece Tamaulipas hace necesario que se diseñen mecanismos o estrategias que permitan mantener identificables a quienes conducen un vehículo automotriz.
Una forma de lograrlo, explicó, es precisamente exigirle a cada conductor la portación de una póliza de seguro, aunque sea solamente de daños a terceros.
Esto es importante también, dijo, por la cada vez mayor incidencia de accidentes automovilísticos, muchos de ellos con saldo trágico.
“Actualmente, Tamaulipas vive un proceso de transición de cambios importantes y profundos, que obligan a que se establezcan nuevas reglas y criterios de regulación que indiquen de qué manera se pueden administrar mejor los conglomerados urbanos o ciudades”, detalló.
Y añadió: “en este orden de ideas y como consecuencia del gran desarrollo, uno de los efectos inmediatos y que nos ha afectado duramente a la población civil tamaulipeca sin duda es la inseguridad pública, la cual se manifiesta de diversas formas y expresiones”.
Derivado de lo anterior, reiteró, es necesario que se reforme la Ley de Tránsito del Estado a fin de contribuir a que los vehículos que circulen en carreteras tamaulipecas cuenten con un seguro de responsabilidad civil de daños contra terceros.
De esa forma, se garantizará que los daños y pérdidas ocasionadas por los accidentes viales que ocurran en Tamaulipas estén garantizados.
Ruiz Tijerina recordó que actualmente las leyes federales en materia de tránsito ya piden de manera obligatoria que todo vehículo que circule en carreteras federales cuente por lo menos con un seguro de responsabilidad civil de daños contra terceros.