Alejandro Echartea
Este domingo 26 de junio se llevará a cabo en la Ciudad de México la “Marcha por los derechos de los Maestros”, manifestación convocada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en apoyo del movimiento magisterial de los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, y Guerrero en contra de la Reforma Educativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto.
En este sentido, partirán contingentes de cada uno de los estados de la República correspondiendo para el caso de Tamaulipas, 21 autobuses con 840 militantes y simpatizantes del partido Morena, esto lo dio a conocer el presidente del Consejo Estatal de Morena en Tamaulipas, Antonio Leal Doria, “se va a participar en la marcha el próximo domingo del Ángel de la Independencia al Zócalo”.
Para esto habrán de partir la tarde de este sábado los autobuses de cada uno de los ocho distritos electorales de la entidad, “es en apoyo a los maestros, indistintamente si sean de la CNTE o del SNTE, el punto es dar el apoyo a los maestros, a los padres de familia que están solidarizados con el movimiento magisterial”.
Asimismo, el político hidalguense denunció que se han estado violentando los derechos humanos de los manifestantes en el estado de Oaxaca, “el derecho a expresarse está en completa crisis en nuestro país, atentando contra los derechos fundamentales del hombre, del ciudadano”.
“Nosotros en Morena no aceptamos esta reforma, como las demás reformas como la laboral, la energética, que están respondiendo a intereses ajenos a los mexicanos, a intereses globales”, agregó.
Las protestas en el estado de Oaxaca han dejado un saldo de varios muertos y heridos, así como bloqueos carreteros, destrucción de propiedad privada, y pública, como parte de los enfrentamientos entre los manifestantes y elementos federales, “nosotros estamos en contra de toda reforma que atente en contra de los derechos laborales de los maestros, yo he platicado con maestros de distintas organizaciones sindicales, incluso aquí locales, y a ninguno le parece la reforma”.
Finalmente, Leal Doria aseveró que en general el sentimiento del magisterio es de rechazo a la Reforma Educativa, “sí hay unos que lo manifiestan y otros que no, pero ninguno de los docentes está de acuerdo con la mal llamada Reforma Educativa”.