LONDRES, Inglaterra, junio 26 (AP)
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se topó este domingo con una franca revuelta en sus filas a medida que Gran Bretaña se hunde cada vez más en un torbellino político, luego de la decisión del electorado británico de abandonar la Unión Europea. El caos se apoderaba del principal partido opositor, luego de que dos miembros del Gabinete en las sombras abandonaron sus puestos en directo desafío a sus líderes.
El Gabinete en las sombras es una junta asesora conformada por miembros jerárquicos del partido. Corbyn destituyó al primer secretario del exterior alterno Hilary Benn cuando este dijo que había perdido confianza en la capacidad del líder para conducir el partido.
“No hay confianza en que podremos ganar las elecciones generales mientras Jeremy sea el líder”, dijo Benn al programa matutino de la BBC. “Es un hombre bueno y decente, pero no es un líder. Adicionalmente, ése es un problema”.
Poco después, renunció la vocera del sector de salud del laborismo Heidi Alexander, quien dijo en una carta que se necesitaba un cambio en la cúpula. “Los que se verán más afectados por el shock económico asociado con la votación por la salida de la UE necesitan una oposición fuerte, lo mismo que las comunidades que temen los niveles crecientes de intolerancia, odio y división”, escribió.
Sin embargo, los aliados de Corbyn dijeron que este permanecerá en su puesto.
La parlamentaria Diane Abbott, partidaria de Corbyn, dijo este domingo que este no renunciará y que cuenta con el respaldo del partido a pesar de la oposición creciente.
El referéndum a favor de la salida de la UE apareció como un fuerte rechazo de la izquierda laborista, ya que muchos distritos tradicionales del partido votaron por la salida, en contra de la posición oficial del partido a favor de la permanencia en el bloque europeo.
Muchos laboristas influyentes dijeron que Corbyn no había realizado una campaña eficaz a favor de la permanencia.
Corbyn fue elegido como líder del partido en septiembre con un fuerte respaldo del ala izquierda del partido, pero no ha recibido el mismo apoyo del bloque parlamentario, algunos de cuyos miembros le piden ahora que renuncie.
El mal manejo de la campaña por la permanencia es un mal augurio para cualquier intento del laborismo de recuperar la mayoría en el Parlamento, aunque el oficialismo conservador también se encuentra en el limbo tras la decisión del primer ministro David Cameron de renunciar en los próximos meses.
Había indicios el domingo de que otros miembros del gabinete en las sombras podrían renunciar y sumarse a la ofensiva contra Corbyn.