octubre 27, 2024
Publicidad
junio 27, 2016 | 475 vistas

Paoletti Rodríguez

El maltrato infantil se ha convertido en una problemática alarmante debido a los índices que se presentan a nivel mundial, de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) México ocupa el primer lugar entre los países miembros por abuso sexual, violencia física y homicidios en menores de 14 años.

Se estima que en nuestro país el 62 por ciento de los niños y niñas han sufrido de maltrato alguna vez en su vida de acuerdo a datos de Unicef y según el informe nacional del Secretario General de las Naciones Unidas, dos niños con menos de 14 años mueren cada día a causa de la violencia en México.

En Tamaulipas existen cifras alarmantes en el tema del maltrato infantil, tan solo en lo que va del año se registran 300 casos en nuestro estado, en el 2015 se registraron más de mil denuncias tanto por violencia física, psicoemocional y por negligencia.

Lo anterior lo reveló el director de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Tamaulipas, Geancarlo Bonetta Cavazos: “Tenemos alrededor de 300 casos de menores de edad en cuanto a maltrato, en muchos lo que se hace es un proceso de recomposición familiar”.

Explicó que se toma en cuenta el caso de que los menores son víctimas de violencia y además serán víctimas al separarlos de su familia, por ello en primer lugar se busca que sean reintegrados a familiares cercanos como tíos o abuelos.

Lo anterior solamente en caso de que cumplan con los requisitos para tener la patria potestad, para esto se realiza un estudio socioeconómico de la familia, así como una investigación de campo para comprobar que será la mejor opción para el menor, de lo contrario son llevados a casa hogar.

En lo que va del año se han canalizado diez niños a casa hogar que se encuentran en proceso de determinar si serán reincorporados con algún familiar cercano o tendrían que quedarse en la casa hogar, “Esos casos son canalizados por Ministerio Público porque hay maltrato hacia el niño y se turnan a las autoridades y es el caso cuando se considera viable analizar y enviar a los niños a casa hogar durante el proceso, una vez estando ahí el DIF revisa cuáles son los familiares óptimos para reintegrar el niño”, expuso.

Detalló que la mayoría de los casos es por maltrato psicoemocional o por negligencia, este último afirma que es más común de lo que parece y se presenta cuando los padres descuidan a sus hijos, “El maltrato de negligencia no lo ven, por ejemplo no lo cuidamos bien, o los dejamos solos por algún tiempo, la negligencia también se debe tomar en cuenta como un factor de violencia al menor”, indicó.

De los 300 casos alrededor de 20 se han pasado al Ministerio Público para que dicte una consigna debido a que son por violencia física, con lesiones severas.

 

DIF VICTORIA REGISTRA 10 CASOS DE MALTRATO INFANTIL

La Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Victoria, Dulce María Macías Palomino, refirió que en lo que va de este 2016 se han confirmado diez casos de maltrato infantil por lesiones físicas en esta Ciudad Capital.

Detalló que en todos estos casos los menores fueron reintegrados con familiares cercanos, la patria potestad fue entregada a abuelos o tíos, tras realizar el proceso debido.

Señaló que estos casos son principalmente por maltrato físico o descuido, pero también han registrado casos por violencia severa e incluso violaciones.

“En lo que va del año llevamos diez casos ya confirmados y ya reincorporados con otra persona de su familia, han sido por lesiones físicas la mayoría, un caso por violación y se analiza bien si es viable o bueno para ellos que se queden con otro familiar”, dijo.

Mencionó que hace dos años tuvieron un caso complicado, ya que dos menores sufrían de violencia física por parte de su madre, en este caso la mujer joven tenía problemas de estrés y depresión porque su pareja la dejó y se desquitaba con los menores.

Agregó que se procedió a retirar los menores y llevarlos a casa hogar, donde continúan actualmente y se lleva a cabo un proceso legal para que el DIF Victoria se quede con la custodia de los menores.

 

COMPARTIMOS ALGUNOS CASOS IMPACTANTES DE MALTRATO INFANTIL EN TAMAULIPAS

 

AXEL VIVÍA EN EL PATIO DE SU CASA

En julio del 2015 se dio a conocer el caso de Axel, un niño de seis años que se encontraba abandonado en el patio de su propia casa, viviendo en condiciones deplorables, con una severa desnutrición y huellas de maltrato por parte de sus padres.

El pequeño vivía en el patio trasero de su vivienda, de acuerdo a declaraciones de su hermana de siete años el menor era golpeado constantemente con un cinturón y azotado en el piso por su padre en ataques de ira, no recibía alimentación y presentaba un alto grado de deshidratación, con seis años de edad pesaba solamente 12 kilos, cuando su peso normal debía de ser de al menos 25 kilos.

Los padres, de nacionalidad hondureña, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de Protección a la Familia, su hermana llevada a una casa hogar. Días después el padre fue llevado preso para morir apuñalado tras enfrentarse a una riña con internos.

Axel permaneció durante tres meses internado luchando por su vida, tras ser dado de alta fue llevado a una casa hogar.

 

DIF RESCATÓ A DOS MENORES QUE TENÍAN CINCO DÍAS SIN COMER NI TOMAR AGUA

Hace dos semanas el DIF Victoria rescató a un menor de tres años y otro de tres meses de edad que tenían cinco días sin comer, ni beber, debido a que su madre se encerró con ellos en su vivienda tras presentar una severa depresión postparto.

La mujer corrió a su marido de la casa y se encerró en la vivienda, además afirmaba que veía espectros que le decían que los alimentos estaban envenenados.

Tras la denuncia del marido, acudieron a la vivienda y tras dialogar por largo tiempo con la mujer lograron rescatar a los menores, actualmente se encuentra recibiendo atención psicológica y se analiza si se encuentra bien de sus facultades mentales para recuperar el cuidado de los menores.

 

MUJER FUE EXPUESTA EN REDES POR GOLPEAR A SU HIJA DE 2 AÑOS

La anterior semana fue difundido en redes sociales un video donde se observaba una mujer con una menor en sus brazos y tras estar discutiendo con su pareja, la joven madre le da una bofetada a su hija de aproximadamente dos años.

Debido a que la menor no deja de llorar la deja en la banqueta para después retirarse, la menor corre tras de ella pero nuevamente la carga para darle una bofetada y dejarla tirada sobre la calle.

La mujer fue identificada y puesta a disposición de las autoridades, la menor fue retirada y actualmente se encuentra en proceso de determinar cuál será la resolución para este caso.

Lamentablemente las autoridades están conscientes de que muchos casos no son identificados por el temor de quienes se dan cuenta de la situación de meterse en problemas, pero hizo la invitación a las personas para que denuncien en caso de conocer un menor maltratado.

Comentarios