José del Carmen Perales Rodríguez
Los 704 directivos y docentes que obtuvieron resultados insuficientes en la primera evaluación del desempeño realizada en 2015, están obligados por ley a tomar cursos de capacitación y actualización para hacer frente a la segunda oportunidad de mostrar sus capacidades, pues en caso de omitir este paso serán dados de baja definitivamente.
Así lo advirtió Macario Reyna García, titular de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente (Cespd), quien añadió que quienes están en esta situación tienen poco más de seis meses para cumplir con esta obligatoriedad y estar listos para ser nuevamente evaluados en noviembre.
“Sí están tomando los cursos, hay un registro de ello, incluso tenemos la información de que inmediatamente que se les dio a conocer a quienes tuvieron calificación insuficiente, comenzaron a buscar en dónde podían capacitarse”, comentó.
Reconoció el funcionario que no hay una fecha para que estos 704 docentes y directivos comprueben que están capacitándose o actualizándose, pero sí tienen los registros de quienes obligatoriamente deben a acudir, “no puedo decir que todos están acudiendo, pero sí haremos un recuento en los próximos días”.
– ¿Qué pasará con aquel o aquellos que no asistan?
“La Ley General del Servicio Profesional Docente establece que el que no asista a los cursos de capacitación puede ser dado de baja por la autoridad educativa. Pero aún tienen tiempo, este periodo de capacitación y regularización dura hasta antes del examen, que es en noviembre”.
Reyna García sostuvo que los 704 insuficientes recibieron la notificación personal de que salieron con ese nivel, por tanto están conscientes que pueden ser dados de baja si no se actualizan.
“También saben que serán evaluados nuevamente en un periodo de 12 meses a partir de la primera evaluación, esto sería antes de noviembre, tomando en cuenta que en el 2015 fue en ese mismo mes”, concluyó.