José del Carmen Perales Rodríguez
La obra privada será la más afectada con el alza de los precios del acero y el concreto, que en lo que va del año es de entre siete y diez por ciento, pero que seguramente serán arrastrados por el incremento en el precio del dólar, adelantó Marco Antonio Soria Robles.
El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Victoria agregó que si bien la obra pública también sería afectada, no sería tanto pues se “blindan” desde la misma licitación.
“El acero estuvo casi dos años sin subir, pero este año ya se comenzó a incrementar, estamos hablando de entre un cinco y siete por ciento, mientras que el concreto iniciará el segundo semestre del año rondando el diez por ciento”, comentó.
– ¿Se inhibiría la construcción privada?, se le cuestionó.
“Claro que afectará la obra privada como la pública, el aumento del dólar impacta a todo, por ejemplo el cobre y el aluminio, entre otros materiales que también son básicos, además del concreto y el acero”.
Soria Robles explicó que en cuanto a la obra privada las personas se detienen un poco y vuelven a buscar los precios mejores, aunque reconoció que también hay quienes deciden hacer las casas más pequeñas o ajustan sus proyectos.
“La privada es el tipo de obra más afectado por esta volatilidad en que se encuentra actualmente el dólar, porque son con recursos personales. En el caso de la obra pública como empresarios buscamos la forma que no nos afecte, previniendo desde las mismas licitaciones en lo que se refiere a las posibles variaciones en los precios”, expuso
El Presidente de la CMIC Victoria refirió finalmente que en promedio para vivienda de medio interés el precio del metro cuadrado de construcción puede estar entre siete y ocho mil pesos, y a partir de ahí dependiendo de la calidad de los acabados puede llegar incluso hasta 25 mil pesos.