CIUDAD DE MÉXICO, junio 26 (Notimex)
El líder nacional del partido Nueva Alianza (NA), Luis Castro, aseveró que el diálogo es el mejor camino para resolver diferencias en Oaxaca, y las partes involucradas deben privilegiar el desarrollo de la entidad y que los niños regresen a clases.
En un comunicado, alertó que la violencia no puede ni debe ser una constante en la vida de los oaxaqueños, porque “no les permite vivir en paz ni tampoco genera estabilidad económica, política y social al estado”.
En esa entidad, Nueva Alianza se consolidó como la sexta fuerza política, al obtener 3.4 por ciento de la votación total válida emitida, expuso el presidente nacional de ese instituto político.
Castro Obregón afirmó que los resultados electorales obtenidos el cinco de junio pasado se traducen como crecimiento sostenido del partido en el estado.
La participación ciudadana en la jornada electoral pasada fue de 60.47 por ciento de los oaxaqueños, muchos de los cuales eligieron turquesa frente a casi once opciones políticas entre partidos y candidatos ciudadanos a concejales y diputados locales.
Abundó que de acuerdo con información del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), los aliancistas sumaron 24 mil 735 votos al triunfo de Alejandro Murat Hinojosa, candidato de la coalición Nueva Alianza, PRI y Partido Verde.
Manifestó que los 25 candidatos turquesa a diputados locales obtuvieron 42 mil 527 sufragios; mientras que las y los 153 candidatos aliancistas a concejales lograron conquistar la voluntad ciudadana de 35 mil 399 personas.
“El tema de la paridad se respetó tanto de forma horizontal como vertical en la postulación de candidatas y candidatos a diputados locales y presidentes municipales”, expresó.
Reconoció los esfuerzos realizados para que 36 mil 152 representantes de la autoridad electoral, 70 mil representantes de partidos, así como 943 observadores electorales contribuyeran a que la jornada del cinco de junio pasado se desarrollara en paz, con certeza, imparcialidad y apego a la legalidad.