Alejandro Echartea
Elementos de la Cruz Roja Mexicana, autoridades del Gobierno estatal, así como miembros de la sociedad civil y grupos representantes de la Iniciativa Privada, asistieron a una misa, participaron en actividades y la ceremonia que se realizó este lunes con motivo de los 157 años que se cumple en rendir homenaje a los socorristas a nivel mundial.
Aunque el Día Internacional del Socorrista se celebra el día 24 de junio, las actividades se llevaron a cabo días después.
“El Día del Socorrista se conmemora desde hace 157 años, cuando fue la batalla de Solferino en Italia, desde ese día en 1859, Herny Dunant decidió crear este movimiento humanitario después de ver la mala atención médica que se dio a los miles de heridos de la contienda”, detalló Hugo Velázquez Alcázar, coordinador estatal de socorristas.
Dijo que la misa y actividades realizadas es para reconocer y agradecer el trabajo voluntario de socorristas y paramédicos, que van siguiendo el ejemplo de H. Dunant en ayudar a quien más lo necesita sin hacer distinción y recibir algo a cambio.
“La misa es para darle gracias a Dios por permitirnos desempeñar esta labor, el recorrido tradicional que hacemos por las calles de la ciudad con las unidades de ambulancia, es en memoria de los compañeros que ya se nos adelantaron; después se llevó a cabo la ceremonia en las instalaciones de la Cruz Roja para entregar reconocimientos y medallas al personal que ha estado representando el servicio de socorrista y los que tienen más antigüedad”, refrió.
Cabe destacar que a la ceremonia asistió el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú; Josefa Cárdenas de Salinas, delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana; el presidente de la Canaco, Marco Antonio González Salum, así como los integrantes de este instituto humanitario.