Shalma Castillo
Para evitar un brote epidemiológico de problemas de gastroenteritis, la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía, ya que semanalmente se están presentando hasta 500 casos en la Jurisdicción Número Uno, confirmó Moisés Saldívar Aguilar.
Dijo que las temporadas de calor y de precipitaciones pluviales son las más propensas a incrementar el índice de enfermedades diarreicas y deshidratación.
“Estamos realizando todas las acciones de prevención, para evitar que en un momento dado el número de personas con este cuadro cínico se incremente, pero también solicitamos la colaboración de los padres de familia así como a la población en general”, señaló el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno.
Recomendó a la ciudadanía llevar a cabo las acciones más sencillas, sin embargo las más importantes para cuidar la salud; el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, tratar de consumir alimentos preparados en casa o en lugares establecidos, desinfectar y lavar las frutas y verduras.
A las madres de familia las exhortó a que le realicen las medidas generales de higiene a sus hijos, como es el lavado de manos y corte de uñas una vez por semana, así como acudir al médico en caso de que el menor presente una diarrea para evitar la deshidratación, y lo principal, que no lo automedique porque esto puede complicar el estado de salud.
“En esta temporada las infecciones gastrointestinales suelen repuntar, pero ahorita estamos en los números esperados, por semana se están suscitando de 475 a 500 casos en la Jurisdicción Sanitaria, sin embargo no se descarta que pueda darse un brote epidemiológico de esta situación”, indicó.
Finalmente, añadió que también están trabajando en la prevención de enfermedades como la conjuntivitis viral bacteriana, que tampoco hay repunte de ello, y las infecciones respiratorias agudas se siguen presentando semanalmente hasta mil casos.