Shalma Castillo
En Tamaulipas cada año pierden la vida alrededor de mil 72 personas como consecuencia de accidentes de todo tipo, pero el 42 por ciento de ellos son por tránsito vehicular, afirmó Norberto Treviño García Manzo.
“La tasa de mortalidad por accidentes globales, en el año 2013 fue de 13.2 y en el 2015 disminuyó a 11.2”, precisó el Secretario de Salud.
Señaló que la mayoría de personas que fallece a causa de estas situaciones oscila entre las edades de los 15 a los 43 años, es decir, en la etapa productiva de vida.
Sin embargo, destacó que la mayoría de los accidentes se pueden prevenir si se mantiene el orden y respetan reglas, tanto en el hogar como en la calle.
“La responsabilidad no solamente es de las autoridades, sino de la sociedad, deben tomar sus responsabilidades en cuestión de prevención”, dijo.
En el marco de la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes y el arranque del Operativo de Vacaciones de verano, que se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Tamatán en la Capital del estado, los integrantes de este organismo se comprometieron a cumplir con sus labores para lograr bajar el índice tanto de incidentes como de mortandad por estas causas en los tamaulipecos.
“Desde el año 2012 se inició este Consejo, y quienes participamos en él nos comprometimos a trabajar en la prevención y disminución de accidentes”, puntualizó.
Cabe destacar que quienes participan en este Consejo son diferentes dependencias y los representantes de cada una de ellas estuvieron presentes en esta reunión; además del Secretario de Salud, también participó el procurador del Estado, Ismael Quintanilla Acosta, el coordinador estatal de Protección Civil, Medardo Sánchez Albarrán, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, René Salinas Treviño, así como más funcionarios del Sector Salud.
Añadió que el período vacacional es el más propicio para evitar los accidentes, siempre y cuando se tomen en cuenta las medidas preventivas necesarias, pero también es cuando se registra el mayor número de estos sucesos.
Los tipos de accidentes que encabezan la lista en primera posición se encuentran los de tránsito, “porque manejan en estado de ebriedad, utilizan el celular y falta de cultura por utilizar el cinturón de seguridad”, posteriormente por cusa de ahogamiento, quemaduras, caídas e intoxicaciones.
“Un accidente, es un hecho inesperado que ocasiona graves daños a la salud, así como a la economía y productividad de personas, pero generalmente es propiciado por ignorar reglas y cometer acciones no recomendadas, tanto en hogar, trabajo o calle”, finalizó.