Shalma Castillo
En Tamaulipas la obesidad y sobrepeso siguen siendo un problema importante en la salud pública, desde la infancia hasta la edad adulta, por tal motivo el Sector Salud continúa reforzado sus acciones para combatir estos padecimientos, aseguró María de Jesús Martínez Escobar.
La Directora de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud dijo que las cifras de obesidad en edad preescolar y escolar son del 32.8 por ciento, es decir tres de cada diez niños sufren problemas de este tipo.
Mientras que en los adolescentes cuatro de cada diez presentan este tipo de enfermedad.
Pero donde no se ha podido bajar es en los adultos, pues la estadística continúa siendo la misma que en años atrás, siete u ocho de cada diez personas mayores, padecen de obesidad.
Cabe destacar que al pasar de los años, la obesidad genera otro tipo de enfermedades, como son las crónico-degenerativas, hipertensión, diabetes, cáncer y afectaciones en los órganos.
Es por ello que esta dependencia está trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Educación para trabajar en las escuelas con la importancia de la buena alimentación y fomentar el buen hábito de comida en los infantes, así como propiciar el gusto por la activación física.
Sin embargo, destacó que para obtener mejores resultados se necesita la colaboración de la ciudadanía, en iniciar con mejorar sus hábitos alimenticios y acudir a chequeos médicos.
Por otra parte, también comentó que están colaborando con los programas de Desarrollo Social, como es el de Prospera, para lograr combatir el número de desnutrición en las zonas marginadas del estado.
“En las comunidades marginadas, rurales y de la misma mancha urbana pero que tiene menor nivel socioeconómico, Prospera está trabajando con los programas para que la población tenga acceso a complementos alimenticios”, puntualizó.