marzo 28, 2024
Publicidad
junio 28, 2016 | 68 vistas

SIDNEY, Australia., junio 27(Notimex)

Francia podría registrar una consecuencia mayor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), lo que se podría ver en la elección presidencial de 2017, advirtió este lunes un experto australiano.

El lugar para observar con mayor detenimiento es Francia, dijo el experto de la Monash University European al programa de radio The World Today de la Australian Broadcasting Corporation (ABC).

Explicó que la lideresa del Frente Nacional (FN) Marine Le Pen ya está llamando a un referendo sobre la permanencia francesa en la UE.

Francia no es el único país donde los llamados a escindirse de la UE han cobrado fuerza, pues también se han registrado con fuerza en Dinamarca y Holanda.

En el caso francés, si Le Pen puede transformar la elección presidencial de 2017 en un referendo sobre la adhesión a la UE, ese sería entonces el foco de la campaña, indicó.

Consideró posible que la líder derechista gane esos comicios, con lo que en Europa habría un poder nuclear dirigido por alguien amistoso hacia Rusia, añadió.

En tanto, el primer ministro australiano Malcolm Turnbull anunció que trabaja ya en conjunto con Nueva Zelandia en el análisis de las implicaciones del llamado «Brexit».

Tenemos muchos intereses en conjunto con la UE y con Reino Unido, y la decisión británica de abandonar la UE ofrece oportunidades y retos. Adelantó que ya ordenó la elaboración de un reporte sobre las probables consecuencias.

Consideró que la estabilidad está regresando a los mercados financieros, pero en lo político se mantiene una incertidumbre considerable.

El análisis ordenado por Turnbull se da en el marco de las elecciones generales que habrá en Australia este sábado.

De acuerdo con recientes proyecciones de intención de voto, la actual gobernante Coalición tiene 51 por ciento de preferencia contra 49 por ciento del Partido Laborista.

Comentarios