diciembre 11, 2024
Publicidad

Crean prótesis ajustable para zapatos de tacón alto

junio 29, 2016 | 249 vistas

“Prominence” es una prótesis del pie que se ajusta para que las personas pueda utilizar tacones altos de hasta cuatro pulgadas.

Los estudiantes de ingeniería de la Universidad Johns Hopkins esperan que su invento ayude a cambiar la vida de las mujeres que han perdido un pie debido a una amputación.

“Se desbloquea la palanca, y luego sólo se ajusta hasta donde usted quiere que quede su pie”, dijo Katelyn Koons, miembro del equipo de ingeniería mecánica de la Universidad Johns Hopkins. “Necesitamos tener prótesis que puedan acomodarse a cualquier tipo de zapato. Las mujeres pueden usar cualquier tipo de zapato. Así podrán entrar la tienda DSW y probarse cualquier par de zapatos sin tener que llevar consigo múltiples prótesis en un enorme bolso”.

“Prominence” fue idea de algunas mujeres en el ejército.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dice que 76 mujeres estadounidenses en el ejército han sufrido amputaciones de alguna extremidad inferior desde el comienzo de la guerra en Afganistán en el año 2000.

Pero una prótesis para dama es difícil de encontrar, según dice el doctor Jim Gilman, del Instituto de Salud para Veteranos del Ejército de Johns Hopkins.

“La mayoría de las personas con alguna amputación son varones, y con base en ciertas cifras, comercialmente hablando, la mayoría del trabajo se va a hacer con base en las piernas y pies para hombre”, dijo el doctor Gilman.

Dos pacientes de la clínica de amputaciones del Centro Médico Nacional del Ejército Walter Reed, quienes pidieron permanecer en el anonimato, asesoraron al equipo de diseño.

Lo que resultó de ello fue un tobillo que gira y se ajusta para los diferentes tipos de tacones altos, con discos de aluminio conectables.

El ingeniero Joey Tilson dice que la base de “Prominence” es redonda para imitar la punta del pie.

“Mucha de la presión recae sobre la parte frontal del pie. Así que por el momento el pie está plano. Pero en la medida en la que se le aplique presión, éste se doblará para ponerse en la posición normal en al que lo van a usar. Y eso se debe al diseño de esta placa para el pie de fibra de carbono”.

Las personas con alguna amputación pusieron a prueba el prototipo, comenzando con el pie completamente plano hasta con un tacón de una pulgada de altura.

El zapato stiletto (con un tacón de cuatro pulgadas, aproximadamente) aún no ha sido puesto a prueba debido a que todavía hay temores de que la persona llegue a caerse.

Las continuas investigaciones pondrán algún día a “Prominence” al alcance de todas las mujeres, incluyendo aquellas que han perdido alguna extremidad debido a una lesión o enfermedad.

Comentarios