Paoletti Rodríguez.-
Los derechos de las personas homosexuales aparentemente han tenido un gran avance durante los últimos años, aunque también se ha vuelto un tema de mucha controversia, pero algo muy claro es la existencia de una discriminación simulada hacia ellos.
Este 28 de junio se celebra el Día del Orgullo Gay y tras una larga lucha por hacer valer sus derechos han tenido resultados desde hace varios años, pero ellos mismos nos hablan sobre la percepción de la situación.
Óscar Medina Montelongo, presidente del Grupo de Ayuda Mutua y Asesoría (GAMA) manifestó que existen fuertes muestras de discriminación para las persona homosexualidad de la sociedad en el estado de Tamaulipas.
Reveló que las prácticas de discriminación a la comunidad gay persisten en todos los ámbitos, sobre todo en el área laboral, ya que “miembros de la comunidad gay se han visto en la necesidad de buscar nuevas alternativas laborales porque a pesar de tener estudios profesionales, la cerrazón de las empresas no les permite desenvolverse laboralmente”.
Por otra parte señaló su inconformidad por los grupos y asociaciones de padres de familia que se manifiestan en contra de las personas homosexuales a quienes calificó como homofóbicos.
“Yo lo respeto por que cada quien es libre de pensar y actuar como quiera, me refiero a los que se manifiestan en contra nuestras iniciativas, sin embargo no hay que ser homofóbicos, esto ya nadie lo detiene”, dijo.
Indicó que han sido agredidos verbalmente y moralmente por muchos sectores de la población, sin embargo afirma que no van a hacer caso a ellos.
Los Derechos de lesbianas, homosexuales y bisexuales ha venido a ocupar el escenario central en nuestro país, y es que actualmente batallan en el Congreso por sus derechos humanos, al igual que en las cortes y en las calles.
Pero este tema se ha hecho más común que en otros tiempos, actualmente reconocidas figuras revelan su orientación sexual en público, sin embargo su lucha continúa para hacer frente a la discriminación en todas las áreas de la vida.
PERSISTE HOMOFOBIA DISFRAZADA DE BROMA
Tanto falta por avanzar en el tema, que algunas que en un sondeo realizado a personas homosexuales, prefirieron omitir su identidad, Luis González, quien trabaja para una importante agencia de comunicación, comentó que hace varios años se mudó a la Ciudad de México, donde existe una apertura muy amplia sobre este tema.
Sin embargo, señaló que aún queda mucho de esa educación del mexicano por el rechazo a la homosexualidad y existe una homofobia disfrazada de broma que se da con la convivencia diaria entre la sociedad.
“He trabajado en Colima, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Veracruz, Chiapas, incluso Oaxaca y ahí también se ve la apertura pero queda un gancho de violencia infundada, la educación del mexicano católico, hay una homofobia disfrazada de bromas, como tú no porque eres gay, tú no dones sangre, es difícil y es algo grave pero si hay una apertura súper grande comparado a otros años”, refirió
Expresó que se ha enfrentado a actos de discriminación que incluso han llegado hasta la violencia física; “estuve viviendo con alguien, y una vez en la calle nos gritaron ‘¡putos, ya mejor bésense!’ y yo besé a mi pareja y terminó en golpes, fue enfrentar a una provocación, y estuvo mal porque hubo violencia y no se trata de eso, pero ellos aprendieron la lección”.
En otra ocasión una importante empresa de comunicación rechazó la publicación de algunos casos, solamente porque se trataba de personas homosexuales.
“En Victoria lo vivía casi a diario por el contexto donde vivimos, simplemente el hecho de que Tamaulipas es un estado retrógrada, en el aspecto laboral es donde más se ve esta problemática”, expuso.
Por otra parte, Sergio D. consideró que hay personas mal informadas sobre el tema y debido a que es una ciudad muy chica, el tema aun no es muy aceptado en la ciudad: “Ciudad Victoria es un lugar muy chico y como dice el refrán pueblo chico, infierno grande, tal vez lo asimilan pero no lo aceptan del todo”.
Agregó que no se ha enfrentado a ningún caso de discriminación, lo cual consideró que se debe a que su preferencia sexual no afecta en nada en su comportamiento cotidiano y en la manera en que se dirige a las demás personas.
Reveló que descubrió su homosexualidad a los 14 años de edad, pero fue hasta los 18 que tras ponerse algunas pruebas, estuvo totalmente seguro de sus preferencias sexuales; “En mi familia sólo lo saben algunas personas y lo aceptan totalmente”.
CÓMO SURGE EL DÍA DEL ORGULLO GAY
El Día del Orgullo (Gay Pride en inglés) se celebra cada 28 de junio, aunque el colectivo LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transexuales) suele trasladar sus marchas y desfiles al sábado anterior o posterior a esta fecha.
El origen de esta celebración se remonta al 28 de junio de 1969, cuando tuvieron lugar los Disturbios de Stonewall (Nueva York), que marcan el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales.
La madrugada del 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York dirigió una redada contra el pub Stonewall, situado en Greenwich Village.
El colectivo gay respondió con una serie de manifestaciones que derivaron en incidentes violentos. En la historia del movimiento homosexual en Estados Unidos, este episodio señala el momento en que los homosexuales empezaron a luchar contra todo un sistema, legal, policial y social, que les perseguía.
Continúa una larga lucha por parte de los homosexuales para tener derechos igualitarios a los heterosexuales, en el tema del matrimonio ya se logró mucho, no obstante se encuentra en disputa el tema de la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo.