CIUDAD DE MEXICO (AP) — Líderes empresariales y funcionarios aseguraron que hay desabastecimiento de gasolina y alimentos en el sur de México debido a los bloqueos de carreteras que han realizado maestros opuestos a una reforma educativa.
Las autoridades también han reportado una afectación al turismo, una de las principales actividades económicas en estados sureños como Oaxaca y Chiapas, donde se han presentado la mayoría de las protestas de los profesores integrantes del ala más radical del sindicato magisterial.
La Secretaría de Gobernación dijo la noche del martes que en los últimos días sólo se han ocupado 5% de los cuartos de hotel en la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre.
La dependencia señaló que el desabastecimiento de alimentos e incluso medicinas se agrava en comunidades alejadas.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha llamado a los profesores a dejar de bloquear las carreteras.
Los profesores, integrados en la llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, buscan que las autoridades deroguen la reforma educativa aprobada tres años atrás y que entre otras cosas estableció exámenes obligatorios a los profesores para mantenerse en sus puestos.
Los sindicalizados consideran que sus derechos labores se ven afectados por los cambios legales, aunque el gobierno ha insistido que no modificará la ley.