José del Carmen Perales Rodríguez
El inicio en menos 15 días del periodo vacacional de verano debe encender la alerta entre los padres de familia, sobre todo los que tienen hijos pequeños, por el incremento del número de accidentes en el hogar, advirtió Rogelio Saldaña Medina.
El Coordinador de Prevención de Accidentes de la Cruz Roja Delegación Tamaulipas añadió que las estadísticas indican que los principales casos que se presentan son caídas, intoxicaciones y atragantamientos.
“El 30 por ciento de los accidentes sobre todo en temporada vacacional sucede en el hogar, el resto en vía pública, para reducir ese porcentaje es importante estar vigilando constantemente sobre todo a los niños”, comentó.
Añadió el socorrista que esto se debe a que los menores una vez que concluyen el ciclo y se quedan más tiempo en la casa, tienden más a experimentar, probar sus capacidades o dar libertad a su curiosidad.
“Esto no es sólo mientras están en el hogar, sino también cuando salen al parque, cuando salen a un río, van a una alberca, en todo momento hay que tener cuidado y precaución, por eso insistimos que todo está en la responsabilidad que puedan tener los padres de familia con sus hijos”.
Saldaña Medina refirió que en el hogar los niños normalmente sufren caídas, incluso con sus propios juguetes pueden tener el accidente, pero también es importante tener fuera de su alcance las sustancias peligrosas que pueden ser ingeridas.
“Sobre todo porque actualmente el producto de limpieza lo venden en la tienda de la esquina y en envases como de refresco, aquí lo grave es que el niño desconoce que es un producto tóxico para él, piensa que es alguna bebida y es cuando ocurren las intoxicaciones, de ahí la recomendación de que no estén al alcance de ellos”, concluyó.