octubre 28, 2024
Publicidad
junio 30, 2016 | 136 vistas

Paoletti Rodríguez

Hace un mes, Camila Denisse llegó al Hospital Infantil procedente del municipio de Río Bravo, donde vive junto a su familia, debido a que le fue diagnosticado un problema de leucemia aguda pero sus padres son de escasos recursos y les resulta difícil comprar los medicamentos que no cubre el Seguro Popular.

Abraham Aguirre Torres, padre de la menor, nos platica la complicada situación a la que se enfrentan desde que su hija de tan corta edad fue diagnosticada con esta enfermedad, que de acuerdo a los médicos es de muy alto riesgo.

Detalló que apenas hace un mes y medio la menor presentó algunos síntomas como moretones en su cuerpo, para esto la llevaron al médico y tras los análisis necesarios le fue diagnosticada esta enfermedad.

“La niña tiene tres años, ella empezó con sus síntomas hace un mes y medio, le empezamos a hacer análisis porque le salían moretones y fuimos a un laboratorio y salió muy baja de sus plaquetas y glóbulos muy altos y fuimos a que recibiera atención médica”, dijo.

Camila y sus padres son originarios de Río Bravo, pero tras la detección de la enfermedad fueron enviados a Reynosa y de ahí la Hospital Regional de Alta Especialidad aquí en Ciudad Victoria.

“Nosotros somos de Río Bravo de ahí nos mandaron a Reynosa y de allá nos mandaron para acá a Victoria, tiene que ver la especialista pues allá no hay y por eso nos mandaron para atender su tipo de enfermedad aquí en el Hospital Regional”, dijo.

Comentó que la estancia ha sido difícil, pues su esposa se queda en la habitación con la menor y él en la sala de espera, además en Río Bravo dejaron a otros dos hijos de 11 y 13 años de edad, quienes están al cuidado de su abuela.

Expresó que la noticia les impactó, ya que nunca imaginaron que su hija a tan corta edad pudiera enfrentarse a una enfermedad tan complicada y de alto riesgo, pero confían en que saldrá adelante con el tratamiento que está llevando.

 

SON DE ESCASOS RECURSOS Y PIDEN EL APOYO DE LA CIUDADANÍA

Indicó que el servicio médico es por parte del Seguro Popular, sin embargo algunas cosas no las cubre o cuando no tienen un medicamento ellos deben comprarlo, lo cual está siendo muy complicado porque no cuentan con recursos suficientes.

“Algunos sí son caros, yo traía un ahorro pero después de un mes se terminó y se me agotaron los recursos y empezamos a buscar ayuda para poder seguir con el tratamiento de la niña”, mencionó.

Argumentó que son de escasos recursos, en Río Bravo es empleado en una taquería y su esposa ama de casa, y aunque llegaron con algunos ahorros, tras un mes de permanecer en Victoria ya se les agotó.

“Lo principal que estamos necesitando es lo económico porque en parte para cubrir las recetas que debo comprar y uno también para seguir comprando comida y para los gastos personales también, aquí estamos solos no tenemos a nadie”, dijo.

Desde que inició su tratamiento la menor ha mejorado considerablemente, por eso no les gustaría que por falta de recursos lo detuvieran “ella ha mejorado bastante, solo recayó la semana pasada por una bacteria que agarró aquí en el hospital porque tiene sus defensas muy bajas, está muy propensa a infecciones y se retrasó toda la quimio y posiblemente vamos a seguirla en los próximos días.

Las personas que deseen apoyarnos puede comunicarse al teléfono 8992321769 o depositar cualquier cantidad a la tarjeta saldazo en cualquier tienda Oxxo o banco Banamex 4766 8405 5471 2591

“O aquí mismo en el hospital me pueden encontrar, aquí les enseño las recetas o con gusto les doy información de todo lo que deseen, entiendo que de pronto puedan desconfiar, pero realmente necesitamos el apoyo para sacar adelante a nuestra hija”.

Asimismo, comentó que también requieren plaquetas cada que la menor recibirá la quimioterapia, y aunque él había estado donando ahora requiere de otro donador.

“Necesitamos cualquier tipo de sangre y donadores este jueves, cada que va a entrar a quimio se le pone plaquetas si anda muy baja, yo he estado donando pero como ya fui tres veces me dijeron    que mis venas están un poco delgadas y me piden otra persona”, finalizó.

 

SE INCREMENTAN CASOS DE LEUCEMIA DESDE EL ANTERIOR AÑO

El director del Hospital Infantil, Carlos Morris Garza, expuso que ha habido un incremento en los casos de leucemia en niños, especialmente de la frontera de Tamaulipas.

“Tristemente, hemos visto un incremento de esta enfermedad, pero para eso estamos analizando con nuestra área de investigación para saber qué es lo que está ocasionándolo”, mencionó.

Reveló que el 80 por ciento de los casos de cáncer que atienden son de leucemia, desde el 2015 el total de niños con algún tipo de cáncer es un promedio de 90 en el año.

En ese sentido, hizo un llamado a los padres de familia para que estén al pendiente de sus hijos y que cualquier anormalidad o síntoma que vean en ellos los atiendan con un profesional.

Carlos Renán Castillo Gutiérrez, fundador de Voluntad Contra el Cáncer, señaló que actualmente hay un promedio 86 niños que están luchando para salvar su vida, pero el mayor problema surge cuando los menores llegan en una etapa avanzada de la enfermedad, evitando que el tratamiento actúe de forma rápida.

“Una de las cosas que más nos preocupa es la detección oportuna del cáncer, porque se tiene un retraso en la definición del tratamiento o de la enfermedad ya que se detecta tardíamente y eso disminuye enormemente las posibilidades de éxito en los tratamientos”, advirtió.

Cabe hacer mención que la Leucemia Linfoblástica Aguda Infantil es un cáncer de la sangre y la médula ósea que, por lo general, este tipo de cáncer empeora de forma rápida si no se trata a tiempo, y es el tipo de cáncer más común en los menores de 14 años.

Comentarios