diciembre 15, 2024
Publicidad
junio 30, 2016 | 142 vistas

Alfredo Guevara.-

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene plena confianza de revertir el resultado de la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa en 12 distritos y en la integración de seis ayuntamientos en igual número de municipios.

Si bien los magistrados de las instancias electorales se basan en el número de votos, Héctor Neftalí Villegas Gamundi, secretario de Elecciones en el PRI estatal, recordó que la legislación electoral establece causales de nulidad, en las que el partido cifra su confianza de revertir resultados de la elección del pasado cinco de junio.

Durante una entrevista que concedió antes de participar en la sesión ordinaria del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), confió en que en las próximas semanas, el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas empiece a resolver los expedientes que interpuso el PRI, relativos a la elección de Ayuntamiento y diputados locales.

“Nosotros tenemos plena confianza de revertir los resultados en todo lo que tenemos impugnado, es decir en 12 distritos y seis ayuntamientos, producto de varias irregularidades que se cometieron el día de la elección y que por ello, amerito interponer los recursos de inconformidad ante la primera instancia que es el Tribunal Electoral del Estado”, señaló.

Entre éstas, citó algunos casos concretos como el cambio de funcionarios de casilla sin que estas personas aparecieran en el listado nominal, errores en las actas de escrutinio y cómputo de casillas y otras causas de nulidad que la misma ley lo establece y de las que está haciendo uso el partido, porque considera que le asiste la razón.

Villegas Gamundi citó que el domingo cinco de junio hubo cierta presión sobre quienes integraron las mesas directivas de casilla, compra de votos.

Además de ello, aseguró que ese día, en lugares como Reynosa se orquestó la compra de voto y la entrega de despensas, que dieron la pauta al PRI para interponer los recursos de inconformidad.

Aseveró que hay distritos en los que más del 20 por ciento de las casillas presentan irregularidades o causales de nulidad de la elección, como el caso concreto de Nuevo Laredo, donde a juicio del representante del PRI se presionó al electorado.

Comentarios